Mundo

Las vidas de más de un millón de niños en Gaza “cuelgan de un hilo”, advierte Unicef

Las vidas de más de un millón de niños en Gaza “cuelgan de un hilo”, advierte Unicef

El Cairo.- Unicef advirtió hoy que las vidas de más de un millón de niños en la Franja de Gaza “cuelgan de un hilo” ante el colapso del sistema sanitarios y la intensificación de los ataques israelíes contra instalaciones médicas en el enclave.

En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas indicó que en las últimas 24 horas las actividades de los hospitales infantiles de Al Rantisi y Al Naser se han reducido drásticamente, y denunció que solo “un pequeño generador” alimenta las unidades de cuidados intensivos en esos centros.

Las vidas de más de un millón de niños en Gaza cuelgan de un hilo, advierte Unicef

Asimismo, Unicef dijo haber recibido informes de “intensos ataques” cerca de Al Rantisi, donde se encuentran niños en diálisis, mientras que el Al Naser también sufrió daños el viernes.

También te podría interesar: Entre 25 y 50 muertos en ataque en escuela de Gaza con desplazados

“Se está negando a los niños el derecho a la vida y a la salud”, dijo en declaraciones recogidas en la nota la directora de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr, que recordó que la protección de los hospitales es “una obligación según las leyes de la guerra”.

La nota apuntó que la violencia ha forzado el desplazamiento de más de 1,5 millones de personas, de las cuales 700.000 son niños que “luchan por acceder a agua potable y viven en pésimas condiciones sanitarias”, lo que exacerba el riesgo de enfermedades.

WhatsApp Image 2023 11 11 at 9.08.34 AM 2

“Miles y miles de niños permanecen en el norte de Gaza mientras se intensifican las hostilidades. Estos niños no tienen adónde ir y corren un riesgo extremo”, denunció Khodr.

El Ministerio de Sanidad gazatí anunció hoy que el hospital de Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, se ha quedado sin electricidad por los ataques de Israel, lo que está provocando la muerte de pacientes mientras que miles de personas se están refugiando dentro de la instalación.

Más de 11.000 personas han muerto y casi 27.500 han resultado heridas en la Franja de Gaza, en la guerra que estalló el pasado 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra Israel en el que murieron 1.200 personas y 240 fueron secuestradas.