Opinión

Leaving Neverland

Leaving Neverland

Ernesto Guerrero

Este documental de HBO, nos presenta un crudo e impactante relato de los abusos sexuales cometidos contra niños por el desaparecido cantante Michael Jackson. Al terminar la emisión televisiva usted se queda impactado por una explícita narración, que nos ayuda a entender la psicología del abuso infantil e indignado porque este no fuera nunca castigado por la justicia.

Durante cuatro horas, dos familias cuentan cómo fue el vínculo emocional que tuvieron durante 20 años con un pedófilo disfrazado de amigo de confianza. Una máscara que suelen usar los depredadores ya sea un sacerdote, un maestro o un tío. Esta vez, el hombre detrás de la máscara resultó ser el rey del pop.

¿Por qué han tardado 30 años para desenmascararlo? La respuesta tiene algo que ver con la admiración que provocan las celebridades públicas y nuestra deferencia instintiva hacia el talento y la riqueza. Pero también tiene mucho que ver con la ignorancia colectiva. El ciudadano de a pie, en el que me incluyo, no tiene idea de cómo se crea un vínculo emocional con un pedófilo depredador.

¿Por qué el niño no fue corriendo hacia su madre cuando empezaron los primeros tocamientos? Esto explica, en parte, por qué tantas víctimas se llevan su vergonzoso secreto a sus tumbas. Leaving Neverland es un intento de cambiarlo y muestra el camino para aquellos que, cuando sea el momento adecuado, rompan su silencio y se enfrenten a su abusador, vivo o muerto.

Mientras veía el documental, repasaba sobre los abusos cometidos por el exnuncio Joseph Wesolowski y su compatriota el padre Alberto, según declaraciones del diácono Javier Occi Reyes, estos hacían frecuentes excursiones con decenas de niños, entre los cuales el nuncio escogía los que dormirían con él. No obstante, después de su huida, nuestro procurador nunca pidió la extradición, ni tampoco ninguna de las víctimas se ha querellado.

El hecho de que Jackson no disfrutó su niñez, que se casó en República Dominicana o que tuvo dos hijos, era solo una pantalla que le ayudaban a encubrir sus fechorías.

Aunque todavía algunos famosos se resisten, la mayoría de la gente que ha visto la serie ha cambiado su percepción sobre este artista y su legado. Moraleja: Los padres deben ser cautelosos con la custodia de sus hijos menores, aun sean estos familiares o hombres con sotanas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación