Articulistas

Leerán íntegra el jueves sentencia de Odebrecht

Leerán íntegra el jueves  sentencia de  Odebrecht

El juicio de fondo del caso Odebrecht concluyó el 14 de octubre de este año.

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional leerán el jueves, a las 3:00 de la tarde, la sentencia que dejó en libertad a cuatro y condenó a dos de los acusados de soborno en el caso Odebrecht.

El tribunal presidido por Gisell Méndez e integrado por Tania Yunes y Jisell Naranjo condenó a 8 años de prisión al empresario Ángel Rondón y a 5 al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Ambos fueron encontrados culpables de los cargos de soborno y lavado de activos en el sonado caso de ámbito internacional.

La misma sentencia, dictada el 14 de octubre de este año absolvió a los imputados Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán y Juan Roberto Rodríguez Hernández, contra quienes no fueron aportadas pruebas que comprometieran su responsabilidad penal.

De acuerdo al dispositivo del dictamen, a los absueltos no se les probó ninguno de los hechos en los términos establecidos por la parte acusadora.

Decomisan bienes
La sentencia ordena, además, el decomiso a favor del Estado dominicano de diversos bienes de Díaz Rúa, entre ellos, un inmueble en Casa de Campo, La Romana; un apartamento en la torre Caney, en Santo Domingo; un yate de recreo; la sociedad Radiodifusora Sky Land, la sociedad Albox S.A, la Sociedad Inversiones Monttoba, y varias cuentas de ahorros en dólares del Banco de Reservas cuyos números figuran detallados en el dispositivo de la sentencia.

En tanto que, a Rondón Rijo se ordenó el decomiso de los bienes Lanshan Corp y constructora y Contratistas Conamsa y los bienes fruto de las actividades ilícitas.

Díaz Rúa y Rondón también fueron condenados al pago de una multa de 200 salarios mínimos y al de las costas del proceso.

En cuando a los imputados absueltos, Pittaluga Arzeno, Rodríguez Hernández, Galán Grullón y Bautista García, el tribunal dispuso levantar la medida de coerción en su contra y el cese de toda orden de inmovilización de fondos, radiación y cancelación de cualquier inscripción y oposición a sus bienes.

El juicio
El juicio de fondo del caso Odebrecht inició el 5 de noviembre de 2020 con la lectura de la acusación por los representantes del Ministerio Público.

El caso Odebrecht estalló en República Dominicana cuando la constructora brasileña del mismo nombre reconoció, en diciembre de 2016, ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios públicos de los gobiernos de 12 países, entre ellos República Dominicana, durante los últimos 20 años, para que le adjudicaran obras del Estado.

Pilar Moreno

Pilar Moreno