Actualidad

Leonel resalta legado dejó madre a familia

Leonel resalta legado dejó madre a familia

El expresidente Leonel Fernández pronunció el panegírico en el sepelio de su madre, doña Yolanda Reyna, ayer en la tarde en el cementerio Cristo Redentor. El líder político estuvo acompañado de familiares, amigos y relacionados. José Adames Arias

Durante un emotivo acto fueron sepultados ayer los restos de doña Yolanda Reyna, madre del expresidente Leonel Fernández.

El sepelio, al que asistieron familiares, amigos y representantes de diferentes sectores de la sociedad dominicana, fue realizado en el cementerio Cristo Redentor.

El cortejo fúnebre salió a las 4:00 de la tarde de la funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln, donde fue realizado el velatorio.

A las 3:00 de la tarde fue oficiada una misa de cuerpo presente.

El velatorio se inició el pasado miércoles en horas de la tarde con la asistencia de funcionarios, exfuncionarios, legisladores, empresarios y dirigentes políticos.

Leonel Fernández, líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), leyó el panegírico y resaltó las cualidades humanas y morales de su progenitora.

Una mujer ejemplar

Con el rostro compungido de dolor, el exgobernante Leonel Fernández resaltó el valor que dio su madre a la familia, al trabajo y a la solidaridad humana.

Entre sollozos dijo que en aras del bienestar de su familia, doña Yolanda fue operadora de máquinas, cosía en una factoría por ocho y diez horas diarias o y por las noches trabajaba como enfermera.

“Ella vivió su vida en función de la familia”, manifestó Leonel.

“Ella lo hizo en condiciones muy difíciles, en medio de grandes obstáculos y adversidades. Emigró hacia los Estados Unidos y estando sola allá tuvo múltiples trabajos. Fue una trabajadora en el sentido literal del término”, destacó.
“Tuvo la suerte de poder trabajar de cerca con un distinguido médico dominicano, el doctor Vinicio Calventti, pero eran días que requerían mucho de ella”, recordó.

“Trabajaba tan exhaustivamente que mi hermano y yo, aun siendo menores de edad, tuvimos también que trabajar en una lavandería y una bodega para poder ayudar a los familiares que estaban en República Dominicana”, agregó.
Dijo que su madre fue una fuente de inspiración para él y toda su familia, porque actuó siempre en función de los valores y los principios a los que nunca renunció.

“Mamá, nunca te defraudaremos en representar y levantar esos valores que nos identifican como familia, pero nos honran como nación”, expresó Leonel.

VIDEO: https://youtu.be/70VRCCWQmXo

Su fallecimiento se produjo luego de ser sometida a un procedimiento quirúrgico tras sufrir una caída en su residencia y fracturarse la cadera. Tenía 94 años de edad.

A doña Yolanda le sobreviven, además de Leonel, su hijo Dalcio Andújar Reyna, su hermana Elsa Reyna, sus nietos Nicole, Omar, Yolanda, Alexander y Dalcio; su bisnieta Sophia y demás familiares.

“Entristecido y desgarrado emocionalmente despedimos los restos mortales de nuestra madre. Agradezco a las multitudes que durante dos días nos acompañaron”, expresó Fernández.

Amplia solidaridad

El presidente Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje figuran entre las personalidades que visitaron la funeraria para expresarle sus condolencias a Leonel Fernández y su familia.

El presidente Luis Abinader ofrece esta mañana su pesar al expresidente Leonel Fernández en la Funeraria Blandino, por el fallecimiento de su madre doña Yolanda Reyna. A la derecha, el exmandatario Danilo Medina y su esposa Cándida Montilla de Medina, también extienden su solidaridad a Fernández.

También, el expresidente Danilo Medina y su esposa Cándida Montilla de Medina.

El expresidente Hipólito Mejía y su esposa Rosa Gómez de Mejía enviaron una carta expresando su solidaridad.
Entre los funcionarios presentes en la funeraria figuran los ministros administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Educación, Roberto Fulcar; Obras Públicas, Deligne Asención; Interior y Policía, Jesús Vásquez.

También, el presidente del Senado, Eduardo Estrella y la alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del Partido Revolucionario Moderno(PRM), Carolina Mejía.

El expresidente Medina, presidente del Partido Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asistió al velatorio acompañado del secretario general de esa entidad política, Charlie Mariotti y el exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Asistieron, además, el excandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo y el alcalde de Santiago, Abel Martínez.
También, senadores y diputados acudieron a expresar sus condolencias, entre ellos, los perremeístas Faride Raful y Antonio Marte, así como el peledeísta Yván Lorenzo.

Pilar Moreno