Página Dos Pulsaciones

Ley electoral: A unanimidad

Ley electoral: A unanimidad

El Senado avanzó un pasó importante al aprobar a unanimidad la reforma electoral y para más con el visto bueno de la JCE y del TSE. Después de tan largo trajinar los senadores parecían obligados a ponerse de acuerdo sobre uno de los distintos proyectos que desafían su capacidad legislativa.

Además del reclamado tope a partidos y candidatos en la campaña proselitista, el proyecto sancionado en primera lectura establece un saludable régimen de consecuencias para las violaciones de la legislación.

Pero los senadores tienen todavía dos papas calientes en la legislatura ampliada con el proyecto de fideicomiso y del Código Penal.

Algunos legisladores han señalado que hay tiempo para conocer las piezas, pero por lo espinoso y la demora que se ha tomado su aprobación existen sus reservas. Por lo menos en cuanto al Código Penal, específicamente por lo concerniente a las tres causales sobre el aborto.

Puede darse por descontado que los legisladores se liberarán de la reforma electoral y de la ley de fideicomiso, pero en cuanto al Código Penal no se está tan seguro.

Se trata de una pieza polémica a la que se ha optado por sacarle el cuerpo para no entrar en conflicto con la Iglesia católica ni con las feministas.

Puedes leer: Senado designa comisión especial para Código Penal

Salir de la reforma electoral, aunque su aprobación está pendiente en la Cámara de Diputados, ha sido un paso importante para bajar las tensiones sobre las próximas elecciones. Los senadores no podían darse el lujo de esperar más para sancionar el proyecto.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos