Ley Electoral no establece el voto obligatorio

Imagen de referencia
Imagen de referencia


Los bloques de diputados de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) negaron que en el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral aprobado el pasado sábado por el Senado se contemple la obligatoriedad del voto, como afirmara la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

También el senador José Rafael Vargas, uno de los proponentes de la reforma electoral, aclaró que en ningún momento se habló de establecer el voto obligatorio, en vista de que esa disposición chocaría con la Constitución de la República.

En tanto que esta mañana el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, aclaró que el análisis que hicieron de la pieza fue en base al proyecto original que contemplaba el voto obligatorio.

Gustavo Sánchez, del PLD, explicó que el voto parte de la íntima convicción de la persona y no se le puede obligar a que lo ejerza en caso de que decidiera lo contrario porque se entraría en contradicción con la Carta Magna.

Recordó que la Constitución de la República, establece que el voto es voluntario y libre. “Y por tanto no se puede bajo ninguna circunstancia coaccionar a una persona para que acuda a votar en unas elecciones determinadas”.
Explicó que ese tema no se abordó porque ya la Constitución establecía normas en ese sentido.

Ronald Sánchez
En tanto que el vocero del PRM en la Cámara Baja, Ronald Sánchez, dijo que eso se comentó en algún momento, pero nunca se hablo de incluirse en la Ley Electoral.
Destacó que el obligar a una persona a votar está contemplado como un delito electoral.

“Todo ciudadano dominicano tiene derecho a elegir y ser elegido cuando cumple su mayoría de edad, es un deber y un derecho, más no una obligación”, dijo Sánchez.
Vargas

Mientras que el senador peledeísta por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, uno de los proponentes del proyecto, explicó que en ningún momento se habló de establecer la obligatoriedad del voto.

Máximo Castro
En tanto que el reformista Castro Silverio dijo que “lo más importante del voto es que es libre y voluntario, es el día cuando todas las personas tienen el poder de elegir o no, a quien ellos quieran, no puede ser obligado”.
Servio Tulio

El vicepresidente ejecutivo de Finjus aclaró que hablaron de obligatoriedad del voto porque estaba contemplado en el proyecto original, pero desconocían si el Senado lo había aprobado el pasado sábado.

Un Apunte

La Constitución

El artículo 208 de la Constitución dice “Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”.