Actualidad Noticias importante Portada

Ley Partidos requiere pacto en el Congreso

Ley Partidos requiere pacto en el Congreso

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá que pactar en la Cámara de Diputados con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) o el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para poder pasar su proyecto de ley de Partidos Políticos, porque no cuenta con votos suficientes para aprobarlo solo. El artículo 112 de la Constitución establece que las leyes orgánicas, como es la presentada por el PLD requiere el voto de las dos terceras partes.

Para pasar su iniciativa el PLD necesita 126 de los 190 que tiene la Cámara de Diputados, pero junto con sus aliados solo llega a 100. El PRD tiene 45 y el PRM 32. Los reformistas solo son nueve.

La Carta Magna define leyes orgánicas “aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales, la estructura y organización de los poderes públicos, la función pública, el régimen electoral, el régimen económico financiero, el presupuesto; planificación e inversión pública, la organización territorial, los procedimientos constitucionales, la seguridad y defensa, las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza”.

En el Senado el PLD no tiene problemas para su sanción, debido a que tiene 30 de los 32 miembros de ese organismo.

El proyecto de ley de Partidos Políticos ha sido criticado duramente por la sociedad civil y los partidos de oposición por entender que representa un retroceso.

Argumentan que la pieza del Comité Político del PLD, reproduce los vicios de la actual legislación electoral.

Esos juicios han sido rebatidos por el PLD, quien acusa a la sociedad civil de pretender “narigonear” a los partidos e imponerles sus criterios.

Será aprobado

El diputado del PLD, Lupe Núñez, miembro de la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos, sometido por su organización, garantizó hoy que el mismo será aprobado antes de concluir esta legislatura.

Calificó como normales las críticas formuladas por los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la iniciativa del PLD.

“Trabajamos para rendir un informe de consenso como hacemos en la Cámara de Diputados que aprobamos de esa forma los grandes temas nacionales”, enfatizó.

Informó que para agilizar el conocimiento de la pieza, la comisión que lo estudia decidió reunirse dos veces por semana, lunes y jueves para rendir su informe a la mayor brevedad al pleno.

Aseguró que son mínimas las diferencias entre los proyectos de partidos que han sido sometidos por diferentes instituciones.

UN APUNTE

Cuestionan
La sociedad civil, los partidos de oposición y otras organizaciones cuestionan que la iniciativa del PLD no haya eliminado el artículo que establece la nómina de donantes de campaña.