Articulistas

Libre pensar

Libre pensar

Oscar López Reyes

Aportes de EE. UU. a RD
(VII)

Los nexos entre EE. UU., y RD se pavimentan paradójicas en 137 años, en una toma y daca de la potencia del norte. En esa teoría de juegos intercala ópticamente la generosidad/altruista y la presión/agresividad, y hoy gana la partida geoestratégica: coloca a su socio caribeño como un rehén -por la dependencia informal con escasa reciprocidad-, y la mayoría de dominicanos se revela pronorteamericana.

En la configuración subordinación superioridad/inferioridad han gravitado -quitándose el analista la venda fanática en el realismo no mágico- por lo menos 10 soportales: construcción democrática, auxilio económico-financiero, liderazgo en la inversión, remesas salvadoras, mayor emisor de turistas, cooperación contra el narcotráfico, seguridad y prevención del crimen, obras sanitarias y ambientales, programas socio-educativas y reformas para la gobernanza.
¿Por qué Estados Unidos se interesa por RD?.

Históricamente, Estados Unidos ha contado con la adhesión de gobiernos dominicanos, sin competencia con sus rivales. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Trujillo Molina se alineó con los aliados: Estados Unidos, Gran Bretaña, China y la Unión Soviética y, en 1941 le declaró la contienda a los de la coalición: Alemania, Japón e Italia. Furtivamente, el submarino U-156 de Adolfo Hitler (déspota alemán) le destruyó el buque “Presidente Trujillo” (con 30 muertos), y luego las goletas “Nueva Altagracia” y “Carmen”.

En el discurrir de la Guerra Fría (1945-1985) o enfrentamiento entre los bloques Occidental o capitalista, dirigido por Estados Unidos, y del Este o comunista, acaudillado por la Unión Soviética, esta superpotencia apenas se sintió en suelo dominicano por los viajes de jóvenes a estudiar en su territorio, enviados por el Partido Comunista Dominicano (PCD), y posteriormente por los carros Lada.

En la actual disputa con China (capitalista-socialista), en República Dominicana este gigante asiático (hasta ahora el más equilibrado y efectivo modelo de desarrollo socio-humano), apenas calienta los motores de su nave, mientras la de su contendor acelera su viaje a una astronómica distancia y velocidad. Sus amarras están por doquiera, y la simpatía ciudadana gira mayormente hacia la esfera de más cercanía geográfica y cooperación ancestral.

The United States Global Leadership Report (USGLC) en una investigación del 2012 concluyó que el 57% de los dominicanos aprueba el liderazgo estadounidense, el 35% está inseguro y el 8% lo rechaza.

En su batalla con China, EUA proseguirá robusteciendo sus nexos con RD y su estabilidad política. Razones: ha sido un adherente crucial, su cercanía geográfica, su estratégica ubicación en el Caribe, la grandeza de su economía, y para salvaguardar sus inversiones. Al que se le entrecruce en impetuosos desafíos -sin que signifique que se esté atado sumisamente a sus designios-, le cortarán las alas, apelando a la diplomacia y al cierre de compuertas, en su aro bondad-acometida.

Oscar López Reyes

Oscar López Reyes