Celebrar la poesía joven
Sin el menor ánimo de crear una carpa de competencias entre las formas de creatividad con la palabra, hay que decir lo ya sabido: la poesía como género, es la expresión más elevada de creatividad literaria.
No es la novela, con todo y la complejidad que demanda su creación como hecho de tremendo y largo esfuerzo.
No es el cuento con la magia y exigencia de impacto en su brevedad.
Ni siquiera el teatro, capaz de lograr que la gente vea y escuche sus personajes y situaciones.
Todos esos géneros están marcados por la poesía.
Es la poesía, que además de implicar el mayor poder de creación de la palabra, tiene existencia cruzada en todos los géneros, se encuentra en todos ellos y les valida con el don de la creación múltiple de significados de lo escrito.
Hay estudios y ensayos que ratifican ese poder de efectos aun no definidos de la poesía.
Por ello, hay que saludar que la joven poesía dominicana, la que nace en mentes y cuerpos incluso en desarrollo, haya sido reconocida por el Ministerio de Cultura, al entregar los Premios Feria del Libro a la Poesía Joven y conjuntamente con ellos, a quienes ganaron en Cuento y Periodismo, en un acto sencillo y al que fue invitado el presidente del Colegio Dominicano de Periodismo, profesor Adriano de la Cruz y que fue encabezado por la directora general del Libro y la Lectura, Ruth Herrera y César Zapata, director de Gestión Literaria, realizado en la Sala de Tertulia Carmen Natalia de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Participaron en este premio 104 obras: cuento (82), poesía (14) y periodismo (8). Los ganadores recibieron su certificado y 75, 50, 40 y 10 mil pesos, de acuerdo al orden de ocupado.
La directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera, pronunció unas breves palabras de motivación a las nuevas generaciones de escritores, para que sigan cultivando sus sueños en el mundo de la literatura.
El premio de Poesía lo obtuvo el joven poeta Edwin Emerilio Solano Reyes con “Expedición para cazar fantasmas”, dotado de $75,000.00.
A juicio de los jurados José Enrique Delmonte, Sally Rodríguez y César Sánchez Beras, Solano Reyes es una potente y cuidada voz en los giros y el detalle preciso de sus figuras, dejando ver una madurez poco encontrable en un talento de esta edad.
La joven periodista Katheryn Luna, con su reportaje “Retiro forzoso. Alumna embarazada que derrotó exclusiones”, se alzó con el de periodismo, y obtuvo $40,000.00 pesos. Los jurados fueron los periodistas y profesores Luis García, veterano columnista; el profesor Adriano de la Cruz y la directora de la Escuela de Comunicación de la PUCMM, profesora Elvira Lora.
El Gran Premio Joven de Cuento fue a manos de Jesús Valentín Marrero Peñaló, por su pieza “Rueca”, con un premio metálico de $50,000.00 pesos. Los jurados fueron los narradores Ismael Melo, Emelda

