Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

Ramfis Trujillo, cronología
Título: Ramfis Trujillo, cronología histórica; autor: Orlando Inoa; IBSN:978-1729800959; impresión: Serigraf. S.A.; edición: Letra gráfica, 453 páginas.
La cronología, en el ámbito del ensayo histórico, la cronología es probablemente la más exigente, por la labor que supone reconstruir cronológicamente sucesos o trayectorias de vida, y lograrlo con una precisión de detalles documentados, que el lector tenga un cuadro ordenado, completo del tema de que se trate.
Una cronología supone una minuciosa labor de anos, recolectando información, verificándola, consultando fuentes, testigos, expertos en los temas, a un nivel tal que el precio que paga el consumidor de la información (el lector) nunca podrá compensar los años de trabajo que supone su edición.
Orlando Inoa (editor e historiador) ha logrado un modelo de referencia con la cronología de Ramfis Trujillo entregando una versión con informaciones contrastados, incluso desmintiendo o aclarando muchas de las afirmaciones que, sobre la vida y muerte del hijo mayor del dictador, se han publicado.
En la explicación de su metodología, Inoa explica que cada dato ofrecido aparece sustentado por varias fuentes, e incluye aclaraciones oportunas – en algunos casos francos desmentidos- de verdades o mentiras publicadas sobre el mismo personaje.
Vale destacar el aspecto iconográfico por que son pocas las veces en que hemos visto tanta información fotográfica de todo el proceso de vida, desde las imágenes de niño hasta su muerte.
Llama la atención la validación que otorga Inoa a la versión que ofrece a la escritora Aida Trujillo, (Premio Nacional de Novela 2008, con su obra A la sombra de mi abuelo) y quien no fue asimilada por la realidad nacional, sobre todo por quienes desde el justo dolor de quienes fueron víctimas de la tiranía, la identificaron como una Trujillo más, error lamentable tal cual acontece con los herederos tradicionales de Trujillo (comenzando con Angelita Trujillo) quienes la consideran la oveja negra de la familia por haberles criticado.
Orlando Inoa reafirma con esta iconografía su condición de historiador de primera línea, y refuerza la labor histórica que desde su editorial Letra Grafica, hace desde hace años.
Este libro inspira el respeto de lo bien logrado, y lo menos que se puede hacer es procurarlo para disfrutar de un modelo de investigación profunda, redactada con maestría docente.