Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

“De leyendas”
De Leyendas. Poesía épica. José Angel M. Bratini. Editora Nacional. Obra seleccionada en la convocatoria para publicaciones en la XII Feria Regional del Libro; Dirección General de la Feria del Libro. Ministerio de Cultura. Diseño y Arte Final: Amado Santa. Diseño de portada; Elizabeth López.

El gusto por las oleadas de una excelente narración, esa que nos lleva a soñar y vivir otros tiempos – pasados, presentes o futuros, tiene cultivadores notables entre las jóvenes trayectorias literarias.
La pluma de José Ángel M. Bratini, es una de ellas, que comenzó a despuntar por una de las vías posibles para mostrar talento y fuerza expresiva: los concursos.
El haber sido ganador del Premio de Poesía Joven de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012, le abrió puertas y le dió una proyección, sobre la cual sabe perfectamente que nadie puede dormirse. Al fin y al cabo, los concursos no consagran la obra de nadie. Tan solo apuntan que quienes escriben, existen. Bratini es poeta y narrador que abraza un oficio de desafiante dominio pleno, pero que lo asume, concentrando tiempo y esfuerzos de lectura y ejercicio escritural, procurando dejar una huella que permanbezca en la literatura.
La luz que conduce sus lineas es definida y múltiple: sus entradas atrapan y prometen ese placer en recibir un trabajo acabado y ensimismante:
“En mil novecientos sesenta la gente soñaba que en el dos mil habría carros voladores. Sobrevivimos a dos guerras y aun con temblor en las rodillas partimos en dos los sueños de cuatro generaciones”.

Presencia y detalle escritural danzan para con cretar este regalo poético-narrativo. Los contenidos en “De leyendas”, de no conocer la edad del autor, parecerían de un oficiante de tradición y décadas en el hondón del creador de tiempos conocidos.
Hay una dosis de fantasía y misterio que el autor ejercita con la malicia del cheff que sabe habrá de sorprender a sus comensales:
“Cuentan que la madrugada de esa noche fue muy fría, nubes tristes pasaban sobre los techos de zinc, las casas de madera y de concreto dormilonas, soportando la inclemencia para el solaz de los que aman y las pobres almas de estos lares. Aquella noche (aquí comienza a temblar mi mano) un pájaro oscuro sobrevoló el cielo sobre el camposanto, un pájaro misterioso que emitió un chillido justo cuando iba sobre la tumba de Laurencio, Los viejos decían que era el demonio”.
Adopta un rebelde afán de utilizar los signos de puntuación casi en disonancia con alguna regla y juega con el orden de los atributos y los sujetos, lo que no resta fuerza y belleza a sus textos.
Bratini es representante fiel de una nueva generación de escritores que saben perfectamente del compromiso de esta vocación. Su obra comienza a ser valorada internacionalmente con su elección antológica para presentaciones editoriales en algunos países latinoamericanos, como es el caso de Colombia.
Este joven escritor, que no teme a interactuar co la gente en las redes sociales, labra un caminopropio en nuestra literatura.