El mundo de los libros parece, en apariencia, no tener relación con el mundo real y se desarrolla cada día con novedades, entregas, premios y crisis o confrontaciones, muchas de ellas en el interior de sus pasillos, sin que nadie se entere… fuera de sus gladiadores anónimos.
Es un mundo de creatividad donde conviven con egos, aportes y esfuerzos valiosos, solidaridad entre escritores, instituciones que se han replanteado lo que hacen con los libros y expectativas que se cumplen o no, según cada caso
El mundo literario, generalmente pasado por la invisibilidad de una sociedad más pendiente de lo superficial que de lo matizado del valor de permanencia, fue un universo dinámico, innovador, con sorpresas, calidades editoriales sin precedentes, con sus confrontaciones y sus aportes en antologías.
El año 2016 que concluye, en materia de libros y literatura, deja sus huellas, sus libros, sus premios, sus antologías, sus crisis, sus polémicas y su impronta editorial para cerrar un periodo que no será sencillo olvidar.
Los premios
En febrero se anunció que Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, era el ganador del Premio de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2016, a pesar de las críticas del escritor peruano a la sentencia 168-13 sobre la situación de los inmigrantes haitianos en el país.
La entrega debía realizarse en la apertura de la XVII Feria Internacional del Libro, en abril, pero – oh suerte- estábamos en un periodo electoral, lo que probablemente fue determinante para la posposición, por vez primera, del evento, que ahora se realizó en septiembre, incluyendo la entrega del Premio a Vargas Llosa, lo que se hizo sin mayores inconvenientes, exceptuando algunas cartas y visitas de protesta ante las autoridades de Cultura y Palacio Nacional. Finalmente Vargas Llosa vino, no se cayó trozo alguno del cielo, y disfrutó su premio sin contratiempos.
El 26 de enero la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, anunciaron en abril el Premio Nacional de Literatura a la escritora Ángela Hernández, galardón que se le entregó el 16 de febrero, en el Palacio de Bellas Artes.
La presentación de la galardonada fue una pieza inolvidable de Jeannette Miller. La premiada escritora se pronunció en favor de las bibliotecas escolares y por la independencia de los escritores respecto del poder. José Antonio Rodríguez, entonces ministro de Cultura, tuvo unas palabras a la rectitud de la producción narrativa, ética y poética de la escritora honrada.
El 26 de abril se otorga el XX Premio Eduardo León Jimenes Feria del Libro, al escritor y crítico José Rafael Lantigua, por su colección de siete volúmenes Espacios y Resonancias, publicada sucesivamente durante veinte años en los periódicos El Nuevo Diario, Última Hora y Listín Diario, de 1983 a 2003.
Premios Anuales
El 13 de diciembre fueron entregados los Premios Anuales de Literatura 2015 a Soledad Álvarez, José M. Fernández Pequeño, Alberto Despradel y Miguel Reyes Sánchez, Eurípides Antonio Uribe Peguero. Lorenzo Sención Silverio, Domingo de los Santos, Manuel Salvador Gautier, José Acosta, Efraím Castillo y Miguel Ángel Cabrera.
Año de Antologías
En la XVII Feria del Libro SD 2016, se pusieron a circular la Antología de la Poesía Dominicana, y Antología temática de la Poesía Dominicana Eros y Poiesis (esta última con poemas sobre el amor y la poesía) del educador y escritor Orlando Muñoz; otra antología publicada en durante esa feria fue el segundo tomo de Voces de Latinoamérica, de la poeta dominicana María Palitachi, que reúne novedosos poetas de la región.
En septiembre salió la “Antología esencial del cuento dominicano», editada por Miguel Ángel Fornerín con una selección estricta de los cultivadores del género: Juan Bosch, Virgilio Díaz Grullón, Hilma Contreras y José Alcántara Almánzar, Virgilio Díaz Grullón, Marcio Veloz Maggiolo, René del Risco y Bermúdez, Miguel Alfonseca, Néstor Caro. Pedro Peix, René Rodríguez Soriano y Ángela Hernández y Sanz Lajara,
En este diciembre la Refinería Dominicana de Petróleo, pone a circular la que se es ahora la más importante antología sobre dramaturgia: la “Antología de teatro, clásicos de la literatura dramática”, realizada por la profesora Rosario Polanco Díaz, en uno de los proyectos editoriales de mayor importancia que aporta visibilidad y trascendencia a la labor de quienes cultivan la dramaturgia.
Habrá críticas en alto o bajo volumen porque no están todos los dramaturgos, pero se recuerda que el trabajo antológico es personal y subjetivo, al criterio de quien la hace. La profesora Polanco Díaz es una de las autoridades críticas más importantes de cara a la dramaturgia.
Los dramaturgos seleccionados podrían considerar que de cada cual, ella no seleccionó lo que ellos habían escogido, pero es su selección y por ello, válida. Y los que no están, no han aparecido por falta de formación de la autora. Ella es una de las personas mejor orientadas y más estudiosas. La única opción es respetarla.
Quien deseé una selección distinta, que haga su antología. Se debe reconocer la actitud del presidente de Refidomsa PDV, licenciado Felucho Jiménez, quien no escatima esfuerzos, donde quiera que esté como servidor público, para promover proyectos de cultura que sientan precedentes.
Ferias del libro
La más importante de todas fue versión XVII de la Feria Internacional de Santo Domingo, realizada a un costo de 80 millones de pesos en Plaza de la Cultura del 19 de septiembre al 2 de octubre dedicada a Salomé Ureña y en homenaje a los dominicanos en el exterior.
Fue la primera experiencia del nuevo ministro de Cultura Pedro Vergés, que dispuso eliminar el carácter de espectáculo popular musical y teatro de calles y la concentración de las áreas de comida. Se pusieron a circular 41 obras, acudieron 209 casas editoriales.
La XII Regional en Hato Mayor, que se montó del 28 de noviembre al 2 de diciembre, con la participación de las provincias del Este. Fue una de las mejores versiones y la que sirvió para que la periodista y editora Ruth Herrera se estrenada como directora del evento ferial. Les quedó bien la experiencia.
Otra feria importante fue la X del Libro Dominicano en N.Y, montada desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de octubre por el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, con un programa muy completo e invitados de varias procedencias, pero sobre todo del país.
La III Feria del Libro de Historia, montada por el Archivo General de la Nación, inaugurada el 28 de noviembre, con un interesante programa de puestas en circulación de libros y de conferencias y paneles, y con 20 expositores libreros. Fue un triunfo que dio seguimiento a las dos ferias anteriores. El AGN edito 30 libros en 2016, en un promedio superior a dos libros por cada mes del año.
También fue montada la Feria Provincial del Libro de Neiba, en el parque central con la participación de 26 expositores, a los que se ofrecieron facilidades de hotel, transporte de los libros y exoneración de pago de inscripción, lo que es un modelo a seguir. La organización es de un grupo de gestores culturales locales.
En el exterior, se destaca la XI Feria del Libro de Lawrence, dedicada a Guatemala y con Carolina Escobar Sarti y René Rodríguez Soriano, como poetas invitados organizada por un comité de gestores que encabeza el padre Joel Almonó una feria del libro con una entrega significativa fue la XI y que fue abierta por la violinista Aisha Syed Castro y clausurada por Angelita Carrasco.
Una Feria del libro excepcional fue la VIII de Libros Raros de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB), que expuso libros icónicos y los 200 títulos producidos editorialmente por la institución.
Se montó también el XIV Festival de Poesía de la Montaña, desarrollado este año del viernes 4 al domingo 6 de noviembre en Los Bohíos Campo Añil, organizado por las gestoras culturales Taty Hernández y Maritza Leonardo Marichal, y que reunió 30 poetas en un evento que se ha establecido como un referente de proyecto cultural sólido y necesario. Se dedicó a Ángela Hernández.
El III Festival de Poesía en la Playa, Miches, montada del 28 30 de octubre ,creado por , sugerencia del escritor Pedro Antonio Valdez, dedicada a los derechos humanos y desarrollada por el Centro Cultural de Miches “Cayuco” (Ceculmi), coordinadores Genaro Reyes «Cayuco» y Abril Troncoso. Dedicada a Valentín Amaro.
La II Feria del Libro de San Cristóbal se realizó del 17 hasta el 20 de noviembre, dedicada al escritor Sócrates Barinas Coiscou.
Librería Mamey
Frente a las crisis que se han llevado en sus garfios la mayor parte de las librerías tradicionales y que amenaza a otras, exceptuando Librería Cuesta que fortaleció su posición como el centro más importante de venta del libro a los dominicanos, nació este año
Librería Mamey, que rescata el concepto del amor y el respeto por el libro físico, probablemente el mejor homenaje al prestigioso historiador Emilio Rodríguez Demorizi, por parte de su nieto, el filósofo Alejandro Ruiz, nieto del que abrió sus puertas este año en la calles Las Mercedes # 315, frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes.
Libros destacados
El 2016 hubo libros de notable trascendencia, comenzando con Historia General del Pueblo Dominicano, con ensayos de los historiadores Frank Moya Pons, Roberto Cassá, Bernardo Vega y otros, en un proyecto en que Juan Vicini fue su mecenas.
La Fundación Juan Bosch sacó en noviembre “Sobre todo el amor”, (Ángela Hernández) sobre la relación entre Juan Bosch y doña Carmen Quidiello. Los ejemplares que se llevaron a Librería Cuesta, se agotaron rápidamente.
El Banco Popular Dominicano produjo “Pacto con las aguas”, con textos y fotos de Miriam Calzada, artista visual de tendencia ecologista y “Ecos de la costa”, con fotos y textos de Domingo Marte, en un fascinante recorrido por todas las playas del país, ambos en tapa dura y con un despliegue de colores extraordinario.
El Banco de Reservas sacó en nueva ediciónde la Historia de la Cultura Dominicana, de Mariano Lebrón Saviñón, que fuera presentada en los años 80 en tres tomos y la nueva edición de la Historia Dominicana (Jose Gabriel García), tomos 3 y 4; Banreservas también puso a circular, en la Feria del Libro, un volumen con una selección de cuentos de Armando Almánzar, “Fichas de identidad”.
UN APUNTE
Fundación Corripio
La Fundación Corripio presentó siete libros: “Testimonios desclasificados” (Dr. Morel Cerda); la Colección Literatura infantil y juvenil Pueblerino y otros (Miguel Phipps): Agenda de Washington (Hugo Gulianni Cury); La Cultura del Agua (Frank Rodríguez); Compendio de Jurisprudencia electoral RD (José M. Hernández Peguero): Diario Económico (Roberto Saladín) y el poemario “Acústica del límite” (Ángela Hernández), su primer trabajo luego del Premio Nacional de Literatura 2016.

