Espera lo mejor, prepárate para lo peor”.
Muhammad Ali Jinnah
“No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas para llegar a mi destino”.
Jimmy Dean
Los directivos de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom), dieron seguridad de que el torneo invernal dominicano se celebrará en el 2020.
Me enteré que el licenciado Vitelio Mejía, presidente de la liga, ha sostenido algunas conversaciones muy interesantes con ejecutivos de varias empresas que podrían ser patrocinadoras del campeonato.
En los encuentros se ha mostrado un gran optimismo y se han reiterado los grandes esfuerzos, en aras de que el 15 de noviembre, se inicie el torneo como anunció Lidom, en un documento público entregado a los medios de comunicación en la tarde de ayer.
Préstamo
Vitelio no ha querido referirse sobre si es cierto que los presidentes y dueños de los equipos, gestionarían un préstamo con el Banco de Reservas u otras entidades bancarias para sufragar las inversiones en que incurrirán los conjuntos: Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido, Toros del Este, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao.
No pude establecer si los préstamos se harían a título personal de los accionistas o dueños de los equipos, pues de acuerdo a lo que conocí, los conjuntos no tienen garantías económicas para sustentar el préstamo. Winston Llenas se reunirá con los gerentes de los conjuntos, en representación de Lidom.
A las siete
Supe de una buena fuente que el comité técnico de Lidom, que preside Winston Llenas, se reunió para buscar diferentes fórmulas y consensuar los horarios para iniciar los partidos.
Trascendió que los partidos de lunes a viernes se iniciarán a las 7 de la noche y los sábados y domingos en horas de la tarde. También podrían comenzar algunos encuentros a la una de la tarde. Se jugará sin público.
Todo está sobre la mesa y los técnicos tienen la ardua tarea de discutir con los presidentes de los equipos y llegar a conclusiones satisfactorias.
Se habló de que los playoffs podrían jugarse en días corridos en la misma sede. Hay muchas ideas sueltas que irán amarrándose en las reuniones técnicas.
Empresas
Otra fuente que está muy cerca de los directivos de los equipos me dijo: “Leo, te puedo adelantar que hay dos empresas que han mostrado su disposición de apoyar el torneo”.
No hay duda de que se hace un extraordinario esfuerzo para dedicarle a los dominicanos un torneo, que como he dicho en otras entregas, podría servir de terapia mental, en estos momentos difíciles, ahora bien, todos esperamos que las nuevas autoridades, con la ayuda de todos, controlen la propagación de la covid. Eso sería de gran ayuda para el montaje de la justa 2020-2021
¿Irá el campeonato en el 2020?
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.