Después de rechazar las candidaturas, los partidos de oposición, que tienen de plazo hasta el martes para presentar sus propuestas sobre los candidatos independientes, coinciden en torpedear las nominaciones.
Lejos de auparlas como aporte a la diversidad y fortalecimiento del sistema democrático, la oposición ve las candidaturas como un peligro hasta para su propia existencia.
El secretario de asuntos jurídicos del PLD, Dante Castillo, dijo que la oposición buscará que no solo se regule el número de las candidaturas, sino que se defina el financiamiento.
La Junta Central Electoral (JCE) ha solicitado la opinión de los partidos políticos sobre la elaboración del proyecto de ley que someterá sobre las candidaturas independientes.
Con la incidencia que han tenido los partidos en el electorado, no se tiene claro el rechazo de las fuerzas opositoras a los candidatos independientes.
Conforme a la tradición y el panorama las perspectivas de esos candidatos llamados a competir al margen de los partidos es todavía muy difusa. Pero no se puede negar que reconocer el derecho de elegir y ser elegible es una contribución al sistema democrático.