Editorial

Listín Diario

Listín Diario

Listín Diario arriba hoy a su 132 aniversario con su fecundo legado histórico asentado en el nuevo escenario de la mentada Aldea Global en el cual la tecnología minimiza espacio y tiempo en la divulgación de la información y plantea a los medios de comunicación un incesante dilema entre reflexión e inmediatez.

El fraterno matutino mezcla su añeja calidad con excitantes experiencias de modernismo, sin renunciar jamás al compromiso de impregnar versatilidad a un contenido siempre sustentado en la verdad y la ética.

Listín navega con impresionante serenidad sobre caudales turbulentos que a su paso alteran la pirámide sobre la que se asienta el compromiso de la prensa de despejar siempre las interrogantes de “cómo, cuándo, dónde y por qué”.

El reto de la prensa tradicional en la era de la “Cuarta Revolución Industrial” es permanecer en los hogares a través de la edición impresa y en cada individualidad por vía de los canales electrónicos que combinan vídeo, sonido y data, tarea que Listín Diario ha emprendido tempranamente.

Además de escribiente y archivista de todos los sucesos noticiosos, Listín ha sido por 132 años guardián y defensor de la soberanía, la libertad y los derechos ciudadanos, por lo que sufrió escarnios de la tiranía trujillista que obligó a apagar sus rotativas por 14 años, sin logar que las rodillas de sus editores tocaran el suelo.

Ese matutino constituye el mejor ejemplo de que la prensa tradicional sobrevivirá a la era de la Web porque sus ejecutivos, periodistas y empleados han sabido encartarlo en la nueva modernidad sin abdicar a principios de ética profesional y a la defensa de la dominicanidad.

El cumpleaños de Listín Diario renueva un añejo orgullo que la sociedad dominicana dispensa a un periódico que en sí mismo representa la memoria nacional desde el 1 de agosto de 1889, colocado hoy entre los diarios de mayor relevancia de América Latina.

El Nacional participa del júbilo que embarga al diarismo y a la prensa por tan trascendente efeméride, al tiempo que aprovecha la ocasión para extender felicitaciones a su director, Miguel Franjul, y al presidente de la Editora ListínDiario, Manuel Corripio Alonso, así como a su personal de redacción y a todos sus empleados.

El Nacional