Para este viernes se prevén lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes ocasionalmente con tronadas y ráfagas de viento, por lo que el país permanecerá bajo un ambiente húmedo e inestable a causa de la incidencia de la vaguada y el viento moderado del noreste.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica lluvias desde la mañana, en especial hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago y La Vega.
Mientras que en la tarde, los aguaceros continuarán con más frecuencia e intensidad en las provincias anteriormente mencionadas y se extenderán hacia La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Elías Piña, San Juan, Pedernales, Barahona y Monte Cristi, hasta primeras horas de la noche. Durante horas nocturnas se prevé la continuación de las lluvias hacia provincias cercanas al litoral atlántico.
Puedes leer: COE aumenta a 9 las provincias en alerta amarilla por vaguada
Debido a las lluvias caídas y las previstas en las próximas 24 a 72 horas, se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológicos, ante posibles inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como, urbanas y rurales.
Segín el Indomet, las provincias bajo alerta son el Gran Santo Domingo y Santiago mientras que con aviso meteorológico se encuentra Puerto Plata, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Espaillat, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte y La Altagracia.
En la costa Atlántica, recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto, debido a viento moderado con ocasionales ráfagas y olas de 7 a 9 pies cerca la costa, siendo superiores mar adentro. En las zonas costeras bajas de la costa norte, deben estar atentos por posibles inundaciones costeras. En la costa Caribeña el oleaje se presenta normal.
Sábado y domingo
Para el sábado y domingo, la entidad pronosticó que la vaguada estará moviéndose hacia el oeste con su eje al noreste del país, probablemente siendo una baja presión, e inducirá un viento cálido y húmedo del sur que empezará a arrastrar bastante humedad proveniente de la zona de disturbio al suroeste, que podría desarrollarse como depresión tropical.
Esto hará que, desde horas matutinas, ocurran algunos episodios de lluvia hacia provincias del litoral caribeño que en la tarde, se intensificarán como aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se extenderán hacia el resto del país.