Lluvias cubrirán mañana parte del territorio RD



La tormenta tropical Erika producirá mañana aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones este y noreste del territorio nacional, mientras se desplace por el océano Atlántico con vientos superiores a los 85 kilómetros por hora, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Ante la amenaza del fenómeno la Onamet emitió un alerta de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta el Cabo Francés Viejo, lo que significa que en un plazo de 48 horas uno de esos efectos asociados al ciclón tropical podría afectar la zona bajo alerta con lluvias fuertes, olas y rompientes.
El ciclón a las 11:00 de la mañana fue localizado cerca de la latitud 16.3 norte y longitud 61.7 oeste ocasionando lluvias en las islas de Guadalupe, en las Antillas Menores, luego seguirá moviéndose hacia el oeste a 26 kilómetros por horas y más tarde haría un giro hacia el oeste/noroeste.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos al final de esta tarde comenzará a acercarse a las islas Virgenes y Puerto Rico donde también ocasionará lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento y luego seguirá en en dirección a la costa de República Dominicana mañana. Después que cruce al norte del país el ciclón seguirá desplazándose hacia las islas de Bahamas, Gran Turks y Caicos y luego se dirigirá a la costa de Estados Unidos, según los modelos de trayectoria.

Medidas

El director de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, activó el plan de contingencia y ordenó la vigilancia de las zonas vulnerables del país para tomar medidas para asistir personas en caso de eventualidades.  También fue activado el Comité de Prevención y Respuesta, y se mantiene el contacto con los gobernadores provinciales para coordinar acciones ante el paso del fenómeno próximo al país.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, llamó a la población a estar atenta y prestar atención a los lineamientos emanados de los diferentes organismos de socorro.  El oficial superior informó que mantiene coordinación con sus directores regionales y provinciales a fin de que estén preparados para actuar.