Actualidad Clima

Lluvias y tormentas marcan el inicio del Año Nuevo en varias provincias

Lluvias y tormentas marcan el inicio del Año Nuevo en varias provincias

Foto: Jorge González /El Nacional / ARCHIVO

Desde las primeras horas de la mañana de este Año Nuevo se prevén aumentos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento, debido a la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal.

De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), sobre el país persiste un patrón atmosférico húmedo e inestable, producto de una vaguada vinculada a un sistema frontal que permanece casi estacionario en la porción oriental de Cuba.

Las precipitaciones afectarán durante la mañana a provincias del sureste, noreste y la región suroeste, incluyendo Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, El Seibo, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Barahona y Pedernales.

Indomet pronostica que desde la tarde y hasta entrada la noche las lluvias se intensificarán y se extenderán hacia localidades de la Cordillera Central y la zona fronteriza, como Santiago, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez, Valverde, San Juan y Elías Piña, entre otras provincias cercanas.

Alerta amarilla y verde

Ante estas condiciones, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta amarilla a San Cristóbal, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional y Santo Domingo, mientras que en alerta verde se encuentran María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, El Seibo, La Romana, La Altagracia y Hato Mayor y Monte Plata, debido al riesgo de inundaciones urbanas y crecidas repentinas.

Puedes leer: Dominicanos recibirán el Año Nuevo con aguaceros y varias provincias en alerta

Fresco y agradable

En cuanto a las temperaturas, continuarán frescas y agradables, principalmente durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, donde también podrían presentarse nieblas y neblinas, propias de la temporada de invierno.

Precaución al navegar

Asimismo, para la costa caribeña, Indomet recomienda a los operadores de embarcaciones navegar con precaución, debido a la reducción de la visibilidad durante los periodos de aguaceros.