Señor director
Soy un fiel lector de este prestigioso diario.
Me ha llamado poderosamente la atención el título del articulo “Celebran el centenario de Fidel Castro”. Desde el punto de vista histórico y, lógicamente desde mi opinión, si lo evaluamos por el aporte, al crecimiento económico y social de la población cubana en los 50 años bajo el régimen que impuso cuando bajó de la sierra.
Desde mi opinión es 0. Pues en Cuba, antes de Fidel, los índices de crecimiento en cuanto al bienestar de su población estaban por encima de todos los países de la región del Caribe, Sur América y América Central, incluyendo a Estados Unidos y muchos países de Europa. Especialmente los de Europa del Este.
Si nos vamos a América Central, el nivel de la calidad de vida en los países en los cuales Cuba ha tenido influencia, en cuanto a su ideología, ha decaído de manera estrepitosa la calidad de vida, por solo citarle los caso de Venezuela y Nicaragua.
Por ejemplo, la migración venezolana hacia el mundo entero, desde que Chávez tomó el poder, ha sido de gran magnitud que, en el caso de República, ha influido significativamente, de manera negativa, porque desplaza de los empleos a los dominicanos.
En este sentido, no veo ningún aporte de Fidel Castró al crecimiento económico y social de Cuba ni de los pueblos en los cuales se refleja su ideología.
Mire la miseria general que hay en Cuba. La conozco, pues uno de mis hijos hizo una especialidad allá de 5 años.
No nos dejó ir a visitarlo, a mi esposa ni a mí. Nunca quiso que vieramos, la forma tan limitada, en que el vivía.
Cuba no se ha caído a pedazos porque la tierra no se ha podido derrumbar. No se a qué hechos de proesa atribuirle a Fidel que no fuera haberse mantenido vivo por tanto tiempo.
Oprimiendo a su pueblo, sin embargo, él y su grupo. vivían como reyes.
Por ejemplo, tenían empleados solo para buscarles en España buenos vinos y jamón serrano de bellota, para que nos vayamos enterando.
Entre Cuba y Haití, hoy por hoy, no sabemos cuál es más pobre económicamente.
A Fidel, desde mi óptica solo le puedo reconocer, además de lo anterior, su constancia, en mantener la supuesta dignidad del pueblo cubano, a costa de sus miserias. Sí y solo sí.
Atentamente,
Julio Aníbal García
julio.anibal.garcia.contreras@gmail.com

