La sociedad dominicana tiene mucho que agradecer a Acción Pro Educación y Cultura (Apec), institución que por cincuenta años ha contribuido de manera decisiva a que miles de jóvenes completen sus estudios de bachillerato, alcancen una profesión universitaria, niveles de postgrado o adquieran otro idioma.
Ese grupo de promoción educativa y cultural opera la Universidad Apec (Unapec), prestigiosa escuela que ha logrado graduar a casi 27 mil nuevos profesionales, una gran masa de egresados que contribuye al desarrollo económico, social y científico de la nación.
Unapec posee una matrícula de 9,824 estudiantes de carreras y postgrado, lo que la sitúa entre los principales centros de educación superior, con elevado estándar de calidad en la docencia, investigación y extensión.
Más de 16 mil se han graduado en la Escuela de Idiomas regentada por Apec, otro gran aporte de esa institución en la ingente tarea de elevar la calidad académica y laboral de la juventud, especialmente en el aprendizaje de un segundo idioma, lo que ayuda a conseguir con mayor facilidad un anhelado primer empleo.
Se resalta que la Fundación Apec se erige como la más importante institución de crédito educativo de Latinoamérica, bajo el padrinazgo del sector privado, que desde 1967 ha otorgado más de cien mil créditos estudiantiles por unos 3,269 millones de pesos, y en la actualidad, un total de seis mil 700 jóvenes cursan estudios con préstamos de Fundapec.
Otra gran contribución de Apec al desarrollo de la educación ha sido la creación del Centro para la Educación a Distancia (Cenapec), que ha graduado a 254 mil 447 bachilleres y ofrecido servicios académicos a 564 mil 246 estudiantes.
La hoja de servicio de Apec puede calificarse de extraordinaria, que ha impactado de manera decisiva en la vida social y educativa de República Dominicana, por lo que la sociedad celebra los 50 años de fundación de tan valioso conglomerado de promoción de la educación y la cultura.
El Nacional participa de los festejos por el cumpleaños de Apec, al tiempo que felicita a su presidente Franklyn Holguín, a su Consejo Directivo, cuerpo docente, empleados, estudiantes y demás colaboradores.