Editorial

Los 80 de Reservas

Los 80 de Reservas

El Banco de Reservas arriba hoy a su 80 aniversario erigido en institución líder y de referencia del sistema financiero nacional y gran locomotor del  crecimiento económico y del desarrollo social, que con sus programas de financiamiento acompaña al Gobierno, sector productivo y hogares en los esfuerzos de recuperación de la economía.

Se destaca el excelente desempeño que ha presentado el banco del Estado  durante  el periodo enero-septiembre de este año, al registrar  utilidades por $12,469 millones, superiores en más de dos mil millones de pesos, con relación  al 2020.

La fortaleza de ese banco se expresa también en sus activos totales que durante los primeros nueve meses de 2021 ascendieron a $ 829,011 millones, superior en $ 124,377.7 millones a lo registrado durante el año anterior.

Banreservas lidera a la banca múltiple  en cuanto a depósitos, que a enero- septiembre,  sumaban $ 676,361.2 millones, clara señal   de la confianza que la comunidad de ahorrantes y depositantes dispensan a esa institución financiera.

La pandemia tuvo una afectación devastadora sobre la economía dominicana, pero su recuperación ha sido rápida y sostenida, lo que se atribuye a políticas monetarias de liberalización de recursos y al liderazgo del Banreservas en la ejecución de oportunos programas de financiamiento a la industria, Mipymes, comercio, construcción, hogares y emprendimiento.

Se reciben con satisfacción  los informes de excelente desempeño del Banco de Reservas relacionados con rentabilidad de activos (ROA), Patrimonio (ROE), margen de interés neto, eficiencia e Índice de Morosidad, lo que  ha permitido su inclusión  entre los 50 bancos más grandes  por activos de América Latina.

En la administración pública, donde laboran más de 600 mil personas, deberían  asumir el ejemplo de Banreservas, institución estatal sometida a las mismas regulaciones de la banca privada, que ha logrado situarse entre  las principales instituciones financieras de la región, gracias al esfuerzo de  sus  cerca de 13 mil colaboradores.

Los 80 años de Banreservas se festejan  con una exposición museográfica en el Centro Cultural del Banco, un libro de lujo sobre la historia de la institución, escrito por el intelectual Roberto Cassá y una gala sinfónica  en Santo Domingo y Santiago, entre otras actividades.

Los votos de felicitación por aniversario y logros del Banco de Reservas van dirigidos a su administrador general, Samuel Pereyra, a su Consejo de Directores, funcionarios y colaboradores.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos