Articulistas Opinión

Los Cabos

Los Cabos

Ernesto Guerrero

Con la pandemia de COVID en descenso, la gente se lanzó de nuevo a viajar. Aunque nosotros lideremos la región es el momento de repensar sobre nuestra principal fuente de ingresos económicos. Aprovechando facilidades en la familia, mi esposa y yo disfrutamos unos días en “Los Cabos”, Baja California, México.

La zona es árida con muchos cactus, (parecida a Pedernales) con cadenas hoteleras, extensas playas y campos de golf. Los paisajes marinos son originales y atractivos (El Arco).  A pesar de ser sorprendido con la venganza de Montezuma, la gastronomía mexicana se lleva todos los méritos.

La importancia del turismo para la economía de esa región, es fundamental. No obstante, todavía existen los mismos conflictos con Uber en el aeropuerto. En el hotel todos los empleados usan mascarillas permanentemente y se implementan nuevos protocolos en las comidas, el aseo y otras para proteger el medio ambiente.

La presencia cultural dominicana la encontramos en bares y restaurantes donde se escuchan merengues y bachatas, mientras se liban tequilas en todas sus formas. La estrella de un show nocturno, (bailarín dominicano) nos comentó que hay muchos dominicanos trabajando en las áreas turísticas.

La oferta turística de Los Cabos es muy parecida a la dominicana, pero más extensa; con hoteles todo incluido, y una oferta destinada a mexicanos y estadounidenses que residen en la parte Este de USA. Si queremos competir con éxito con esta y otras zonas, entonces debemos seguir innovando. 

El próximo martes se conmemora el Día Mundial del Turismo, y debemos aprovechar la oportunidad para repensar cómo se lleva a cabo el turismo. De “la cabeza de Miolán” en los sesenta, a la fecha, es mucho lo que hemos logrado, pero para alcanzar los 10 millones, todavía hay mucho por hacer.

En las zonas turísticas y por construir debemos evitar la arrabalización y procurando mejorar y mantener el medio ambiente. ¡Ser inteligentes!, así como Balaguer promovió “los divorcios a vapor” de igual manera promocionar y dar facilidades (matrimonio igualitario) para atraer el mercado LGTBQ+.

Garantizar la salud y seguridad de visitantes nacionales y extranjeros y finalmente una mejor y más amplia distribución de los recursos que se generan. De mi parte, recordaré Los Cabos, cuando mezcle cerveza con jugo de limón, hielo y sal.

Ernesto Guerrero

Ernesto Guerrero