Pulsaciones

Los caminos de la paz: En Ucrania

Los caminos de la paz: En Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania lleva 9 meses

Son muchos los indicios que permiten afirmar que se desbrozan caminos en procura de arribar a un acuerdo que ponga fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, el más reciente de los cuales ha sido el pedido que ha hecho el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a sus colegas Vladimir Putin y Volodimir Zelensky, para que reactiven los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev.

La esperanza sobre concretar un diálogo entre Rusia y Occidente se inició cuando 30 senadores del Partido Demócrata pidieron al presidente Joe Biden iniciar contacto directo con el líder ruso para debatir poner fin a la guerra.

La caída de dos misiles en territorio de Polonia, que en principio se creía lanzados por el ejército ruso, provocó el temor de que en vez de terminar, la guerra escalaría con enfrentamiento entre Rusia y las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), más aun cuando Ucrania acusó a tropas rusas de lanzar esos misiles que causaron dos muertos del lado polaco.

Polonia, la OTAN y el propio presidente Biden confirmaron que el cohete fue lanzado por el ejército ucraniano, lo que aun niega el presidente Zelensky.

Otro indicio importante sobre posible diálogo de paz, ha sido la retirada pacífica y ordenada del ejército ruso de la región ocupada de Jerson, aunque prevalecen los bombardeos sobre objetivos ucranianos relacionados con los suministros de energía y agua. Ojalá termine pronto esa guerra.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos