Los compromisos de RD para reducir los efectos del cambio climático



República Dominicana forma parte de los 193 países que buscan disminuir los efectos del cambio climático promoviendo acciones para reducción la temperatura global y la contaminación ambiental para el año 2030.
La decisión del país fue reafirmada ayer por el presidente Danilo Medina en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, España, tras afirmar que llegó el momento de pasar de los debates a las acciones.

El desarrollo de la estrategia de República Dominicana está a cargo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), que preside el presidente de la República, y hasta hace dos días estuvo representado por el ingeniero Ernesto Reyna Alcántara.

Las sequías, inundaciones y las incidencias de enfermedades que están afectando el territorio nacional son ocasionada por los cambios que está siendo objeto el clima.

Unas de las medidas considerada urgente por el Gobierno es controlar los daños al medio ambiente, a través de las emisiones de CO2 en un 25%, lo que provoca que los mares estén aumentando llegando amenazar algunas islas.
Debido a eso unas de las primeras medidas CNCCMDL en la actualidad es cumplir con el Acuerdo de París , firmado por el presidente Medina, en la convención celebrada en la capital francesa, en abril de 2016 como parte de la XXI Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas, sobre Cambio Climáticos, aprobada en Nueva York, el 9 de mayo de 1992.

La principal prioridad del acuerdo consistió que los países signatarios se comprometieron a mantener la temperatura medio a 1.5 grados con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos.

En el artículo seis del acuerdo de París, ratificado por el Congreso del país en abril del 2017, que fija un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 ºC., además los países signatarios de comprometen a incentivar y facilitar la participación y la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernaderos de las entidades públicas y privadas que cuenten con la autorización de las partes.

Las disposiciones de este acuerdo tienen previsto comenzar a ejecutarse en el año 2020 o sea dentro de cinco o seis semanas.
Para el 2030, República Dominicana y los otras naciones deberán haber mejorado la calidad de vida de los seres humanos y la salud de los ecosistemas, y sus capacidades de adaptación.

El Ministerio de Medio Ambiente quien administrará un programa sobre el Cambio Climático, reconoce es un tema de interés un compromiso de orden internacional, y por eso ellos trabajan para incrementar la cobertura forestal, con la finalidad reducir las incidencias de los efectos invernaderos que producen el calentamiento de la troposfera.

El cambio del uso de la tierra, y darle uso inadecuado al suelo y de combustibles fósiles y la degradación y deforestación de los bosque son parte de las prioridades de Medio Ambiente.

Con relación al tema varias entidades han expresados sus voz de alerta en el país entre ellos el Banco Central está interesado en el cambio climático, ya que los cambios en clima incide en los mercados y las economía están prestando atención al problema.

Prioridades

Entre las prioridades del Gobierno dominicano están cumplir con la cumbre sobre la Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, y en la Vigésimo-Quinta Conferencia de las Partes (COP-25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en Chile: “En la COP-25,

Organismos encargados de la aplicación

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMD) fue creado por el decreto número 601-08, el 20 de septiembre del 2008, con el objetivo de articular y aunar esfuerzos desde las diferentes instituciones que integran los sectores de desarrollo del país para combatir el problema global del cambio climático.

Lo preside el presidente Danilo Medina y lo integran los titulares de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, Planificación y Desarrollo, de Agricultura, Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Industria y Comercio y de Salud Pública y Asistencia Social. También el Banco Central de la República Dominicana, la Comisión Nacional de Energía, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, la Superintendencia de Electricidad, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la Asociación de Bancos de la República Dominicana, la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Los generadores privados del sector energético nacional, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

10_Actualidad_06_01,p02

El presidente Medina habla ayer en la Cumbre del Clima.