Articulistas

Los consejos de Hillary

Los consejos de Hillary

Pocas actividades dejan lecciones y experiencias para la vida como la política. Por ello, cuando se tiene la oportunidad de escuchar a políticos destacados que han pasado por el sóleo presidencial o por el Congreso, o han estado en el poder, siempre se nutre de las experiencias vividas. Hace unos días, tuve la oportunidad de ver la interesante entrevista que le hizo Howard Stern, reconocida personalidad de la radio estadounidense, a Hillary Clinton, ex primera dama y ex candidata presidencial del Partido Demócrata.

Definitivamente no es lo mismo cuando eres candidato a determinada posición electiva, en el que todas las luces y las cámaras están sobre ti, que cuando ya pasada la experiencia, vuelves a tu condición de ciudadano. En el primer caso, estás sometido a los consejos y las opiniones de tus asesores, que muchas veces te imponen determinadas agendas que no te puedes salir de ellas. En el segundo caso, luego de vivir la experiencia, y con escasa atención pública sobre ti, puedes hablar libremente. Ese fue el caso de la entrevista que le hizo Howard Stern a Hillary Clinton, del 6 de diciembre de 2019.

Hillary Clinton fue la primera candidata presidencial que vivió en carne propia las adversidades provocadas por las redes sociales. Clinton era sin dudas la preferida para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Sin embargo, fue víctima de ataques que provinieron de sitios webs como Cambridge Analytica y Wikileaks, más la ya conocida trama rusa, provocaron el triunfo de Donald Trump. Claro, el sistema de colegios electorales de Estados Unidos contribuyó a esto. Recordar que ella ganó el voto popular.

Entre los consejos de Hillary, está: a) Evitar que el contrario desincentive a que votantes no vayan a las urnas a ejercer su derecho al voto. Hasta el último momento, hay que combatir esta práctica. b) Evitar que tu correo personal pueda ser “hackeado” o “robado”, no porque puedas tener un contenido que te pueda hacer daño, sino porque puede ser manipulado, y presentarte ante la opinión pública como lo que no eres. c) Combatir las mentiras o noticias falsas que puedan divulgar sobre ti, de manera especial, en las redes sociales, particularmente en Facebook. Sobre ella, se dijo de todo, que Hillary estaba enferma, que armó a Alqaeda, o que el Papa Francisco apoyó a Trump, todo siendo falso. Según Clinton, al día de hoy, más del 50% de la población americana recibe sus noticias a través de Facebook.

La experiencia vivida por Hillary Clinton nos debe servir para prepararnos ante la potencial repetición de estas prácticas. Más vale prevenir, antes que lamentar. A tomar las precauciones.

El Nacional

La Voz de Todos