El periodista escocés William Alexander Clouston recoge varias versiones de leyendas y creencias alemanas muy antiguas. Una, procedente del Tirol y que involucra a una bandada de cuervos y señala: “Era tan hermosa su apariencia con plumas blancas como la nieve, las que mantenían limpias mediante el lavado constante en un arroyo”.
Cuentan que a ese arroyo se dirigió una vez el niño Jesús a beber agua, pero los cuervos se lo impidieron, salpicando el agua y empapándolo, luego de lo cual él niño les dijo: ¡pájaros ingratos! Pueden sentirse orgullosos de su belleza, pero sus plumas, tan blancas como la nieve, se volverán negras, y así van a permanecer hasta el día del juicio final”.
Otra leyenda, de los indios sioux, de Norteamérica, creían que el líder de los cuervos originalmente blancos, recibió como castigo por estropear continuamente las cazas de otras aves, que lo lanzaran sobre una fogata, y aunque escapó con vida, pero no con su color blanco y desde entonces, cuentan los sioux todos los cuervos han sido negros.
De su lado, el poeta argentino Jorge Fondebrider asegura que esta especie sabe memorizar y reconocer el rostro de aquellos a quienes considera enemigos y tiene la habilidad de pasar esa información a otros cuervos, para lo cual desarrollan un lenguaje matizado en razón de lo que se quiere comunicar.
Aunque todo lo expuesto aquí son leyendas, esta de Australia, es encantadora, pues ocurre entre un halcón y un cuervo blanco, cuenta que entre ambas aves ocurrió una pelea, durante la cual el halcón lanza al cuervo sobre cenizas negras: “Cuando el cuervo se recupera de la pelea, descubre que no podía sacarse de encima las cenizas y, desde ese momento todos los cuervos han sido negros”.
En esta historia, la pelea ocurre porque, habiendo pactado ambas aves que se repartirían la comida que hallaran, el cuervo traiciona al halcón escondiendo una parte de los alimentos; por lo que también fue castigado por ese hecho y condenado a sobrevivir comiendo carne podrida.
No importa hacia donde mires, siempre habrá cuervos blancos en tu entorno, pero al igual que los de estas leyendas recibirán su castigo, físico o moral.

