¿Qué Pasa?

Los estrafalarios  apuestan al valor del talento joven

Los estrafalarios  apuestan al valor del talento joven

Los Estrafalarios es, como producción teatral, un fenómeno único. Tiene la magia, la virtud y trazos de la miseria de cuando un grupo de artistas jóvenes, la mayor parte sin reconocimiento mediático o sin bendecir por los premios y los ceremoniales de gala, provenientes de Escuela de Arte Escénico, todos comenzando a hacer carrera, sobre una dramaturgia creada en conjunto y retomada por el director para darle montaje final, deciden presentarse como equipo.

Los estrafalarios, salvo con algunos lances que dejan ver falta de madurez en el montaje, bien adopta la estética del circo, escenarios, vestuarios, coreografías y tonalidad teatral de la burla, a fin de parodiar y denuncia la doble moral del mundo televisivo y en ese eje, denunciar la violación de los derechos de sus trabajadores.

El montaje lo habríamos preferido trabajado por más tiempo en ensayo para dar en cada escena con el gesto exacto y eliminar, con el criterio de edición cortando, todo cuando tuviera el tufo del mal gusto, como algunos gestos, imperdonables, referidos innecesariamente, a flatulencias.

El montaje, con nuestras reservas, es una valiosa realidad: la de que ha llegado la generación de relevo teatral, y que entre quienes se suben al plató, hay talentos en condiciones de mejorar con el paso del tiempo, incrementar sus marcas y dar los frutos que se puedan esperar de una carrera respetable.

El tono de burla resulta preciso y las canciones originales de Susy Aquino Gautreau, otorgan, junto a la coreografía de Miguel Lendor y el monólogo final de este, en que evidencia el valor de la veteranía rejugada, le dan un valor especial a Los Estrafalarios.

La obra que no tiene la consistencia y densidad de otros trabajos teatrales de este año, pero cuya comparación es tan inoportuna como innecesaria. Sus talentos y su director saben perfectamente el lugar que deben ocupar en las actuales circunstancias de la escena dominicana.

La sinopsis

En cuatro actos, el montaje cuenta la doble moral de la televisión y la violación de los derechos de los trabajadores.

UN APUNTE

Los créditos

Director, dramaturgismo y vestuario: Iván Mejía; productora y canciones originales: Susy Aquino Gautreau; dramaturgia; creación colectiva; coreografía: Miguel Lendor; Iván Álvarez: escenografía
Iluminación: ND.

Talentos: Noel Ventura, Miguel Lendor,Isén Ravelo, Lucerys Medina,Abdiel Pau, Albania Peña,ErlynSául