La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) ratificó ayer su llamado a los 3,100 educadores de ese centro a no iniciar la docencia el próximo martes 31 de este mes, en demanda de un aumento salarial del 40 por ciento y otras exigencias.
El rector Iván Grullón pidió a los convocantes del paro un compás de espera, hasta que se materialice una reunión que solicitó al presidente Danilo Medina, para pedirle una asignación presupuestal adicional que le permita materializar el incremento salarial.
Grullón manifestó que, por el bien de la academia, los profesores deben iniciar la docencia, sin abandonar su lucha por mejores condiciones salariales y de trabajo.
Asimismo abogó porque Faprouasd plantee su decisión de parar la docencia en una asamblea de profesores porque, a su juicio, no todos los docentes están a favor de la huelga.
El día 31, Grullón realizará una asamblea para explicar a la familia uasdiana las limitaciones económicas de la academia.
Habla Faprouasd
Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd, manifestó que el paro de labores será simultáneo en la sede central de la UASD y en los centros regionales.
A las 10:00 de la mañana del próximo martes, Guillermo encabezará una marcha dentro del campus universitario que terminará con un piquete frente a la Torre Administrativa, donde están las oficinas del rector.
Guillermo se quejó de que en una reunión con el gremio, el pasado martes, el rector no presentó ninguna propuesta a las demandas del gremio.
Además del aumento salarial, los profesores reclaman mejor cobertura del seguro de salud, mejoría de las condiciones de trabajo, tras señalar que tienen que trabajar en sesiones de hasta 70 estudiantes.
El gremio se queja de las malas condiciones físicas de las aulas, el mobiliario y los laboratorios de física y química, donde reciben prácticas 56,000 estudiantes del ciclo básico.
Habla la FED
Ambiorix Rosario, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), consideró legítimas las demandas de los profesores, pero se opone al paro de docencia.
“La UASD está siendo llevada a un camino peligroso, que podría hacerla hasta desaparecer”, dijo, sobre la academia que tiene una matrícula de 200,000 estudiantes.
“Este momento histórico demanda de acciones inteligentes que no sólo busquen el beneficio de algunos, sino el bienestar de todos los uasdianos, para transformar y preservar nuestra Alma Mater”, precisó Rosario.