Santo Domingo.- La actual provincia de Azua desempeñó un papel fundamental en la época colonial, ya que allí se encontraban parte de las autoridades españolas que gobernaban la parte este de la isla.
Fue en la Villa de Azua de Compostela donde se instalaron ingenios azucareros y lugares para almacenar pieles, que luego eran llevadas a España para comercializarlas.
También puede leer:
Sin embargo, los lugares arqueológicos de Azua se encuentran abandonados, con la excepción de las Ruinas de Pueblo Viejo, donde se realizan excavaciones en busca de los restos del cacique Enriquillo.
Hasta hace poco, el lugar también lucía abandonado.
El gestor cultural Julio Merán atribuye tal abandono al interés de algunos sectores por ocultar la historia.
“Quienes tienen acceso al conocimiento, secuestran las informaciones por asunto de conveniencia. Se ha apostado a la Azua olvidada”, dijo.

Merán es uno de los que han impulsado el proyecto para recuperar los restos de Enriquillo, un taíno que encabezó una revuelta contra el dominio español en el siglo XVI.
Citó entre los sitios arqueológicos abandonados, al antiguo ingenio azucarero Cepí Cepí,
También figura la Plaza de los Taínos, ubicada entre los municipios las Charcas y Estebanía, a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad moderna.
Además, está en la zona lo que se cree que fue el primer hotel de la era colonial, según algunos historiadores.
Las autoridades de la provincia han prometido iniciar trabajos de recuperación de dichos lugares.

