Opinión Editorial

Los vientos de la economía

Los vientos de la economía

El Banco Central informó que el crecimiento de la economía dominicana en 2025 se ubicó en 2.1 %, impulsado principalmente por la agropecuaria y minería, servicios de intermediación financiera, hoteles, bares y restaurantes, al tiempo de prever una recuperación gradual de la actividad económica en 2026 en torno a 4.0 %, apoyada en un mayor ritmo de la inversión pública.

Al señalar que el incremento gradual de la actividad económica estaría respaldada también en condiciones financieras favorables, el banco emisor dijo que la inflación interanual se situó a diciembre de 2025 en 4.85 %, dentro del rango meta de 4.0+-1.0 % establecido por el programa monetario.

En un informe donde se anunció que el Banco Central mantiene invariable su tasa de política monetaria, la institución refiere que los precios de los alimentos continúan afectados por choques de ofertas exógenas a la política monetaria, entre los que cita eventos climáticos que incidieron en la producción y comercialización de bienes agropecuarios.

Ese moderado crecimiento económico (2.1 %) se mantuvo en torno al nivel alcanzado por la economía de Estados Unidos (2.1 %), América Latina (2.4 %), y superior a la Zona Euro (1.4 %), pero en consonancia con la prevalencia de un entorno externo matizado por la incertidumbre económica, comercial y geopolítica.

Se resaltan los efectos estabilizadores y de apoyo a las actividades económicas de las medidas de política monetaria impulsadas por el Banco Central, especialmente el programa de inyección de liquidez (RD$81 mil millones) y la reducción en 50 puntos básicos de forma acumulada en la tasa de política monetaria.

Se prevé que la incertidumbre a nivel global prevalecerá en 2026, matizada por conflictos bélicos y guerras comerciales que incidirían sobre la comercialización y precios de materias primas y productos terminados, aunque el incremento en el precio del oro, que se cotiza a más de cinco mil dólares la onza troy, ayudaría a equilibrar el déficit de cuenta corriente.

La economía dominicana crecería en 2026 en torno al 4.0 % y también se proyecta que la inflación se ancle en torno a la meta fijada por las autoridades monetarias, lo que en gran medida dependerá principalmente de la fuerza y dirección de los vientos de incertidumbre que asolan al mundo.

El Banco Central señala que una recuperación gradual de la actividad económica estaría apoyada “en un mayor ritmo de ejecución de la inversión pública, compromiso ineludible que corresponde ejecutar al Gobierno con la puesta en marcha de un amplio programa de obras de infraestructura y la ejecución de programas que incentiven la inversión privada en la dinamización del sector construcción.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación