Una conspiración de silencio habla más fuerte que las palabras”.
John Lennon
“El mundo está en una constante conspiración contra el valiente”.
Douglas MacArthur
Luis Chanlatte, segundo vicepresidente del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, me envía una carta sobre diferentes temas relacionados con las reuniones que han estado realizando presidentes de seis federaciones, para que Luisín Mejía renuncie del COD en diciembre próximo.
Compartiré con ustedes la misiva del amigo Chanlatte:
“En una visita al Ministerio de Educación, junto al presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, con fines de hacer realidad varios acuerdos de colaboración, fuimos recibidos por el deportista coronel P.N. Diego Pesqueira, quien al finalizar la reunión le entregó un sobre manila al presidente Mejía, donde había copia de un acuerdo entre Antonio Acosta y Diego Pesqueira, que cumplía un año sin haberse ejecutado.
El presidente me entregó ese documento y me dijo: “Investiga ese asunto”, al revisarlo convoqué a dirigentes que de una manera u otra, habían tenido conocimiento del mismo, siendo esa reunión en la Federación de Wushu, donde participaron: Williams Ozuna, Gilberto García, José Luis Ramírez, Rafael Villalona, Gerardo Suero, Nelson Ramírez y yo.
Al mostrarle el documento y conversar sobre el mismo, se decidió que aún firmado y registrado en la Procuraduría, dejáramos que las partes siguieran con sus conversaciones y reclamos y esperáramos a ver, qué terminarían decidiendo.
Concluida la reunión, se decidió convocar otra, donde se incluiría a Edwin Rodríguez y Juan Núñez para conversar de varias iniciativas, para buscar puntos coincidentes, esa segunda reunión se efectuó en la Federación de Pesas, donde acudieron: Gilberto García, Nelson Ramírez, Gerardo Correa, Edwin Rodríguez, Luis Chanlatte y William Ozuna, quien fue el anfitrión.
En esa reunión pude leer mis iniciativas de diferentes proyectos y la forma de conseguir apoyo, además se trataron la solicitud de minibuses y pensiones al Poder Ejecutivo.
Ese mismo día le comuniqué al presidente del COD, Luisín Mejía, cuál era el mejor día para que él pudiera estar en la 3era. reunión en Pesas en el Parque del Este, él aprobó para el miércoles 1 de Julio al medio día, posteriormente a solicitud mía, vía chat, me dijo que no asistiría y que prefería después de las elecciones presidenciales.
La reunión de miembros del Comité Ejecutivo del COD y dirigentes federados no es “ilegal”
y mucho menos “conspiración” como han expresado algunos medios.
Ahora bien, ¿se trató en ambas reuniones el asunto de que Luisín se marcharía en diciembre?, claro que sí, pero también se habló de quién podría ganar las elecciones presidenciales y cómo enfocaríamos las relaciones del COD con el Ministerio de Deportes en un nuevo gobierno y varios temas más.
En términos personales, nunca participé de ningún acuerdo entre Luisín Mejía y Antonio Acosta, quizás, como era simplemente presidente de una federación nueva y pequeña, a nadie en las mieles del poder le interesó invitarme.
Creo en la palabra, pero también les he dicho a mis compañeros, que acuerdos verbales que no fueron ratificados por el CE del COD ni su ASAMBLEA, carecen de valor institucional, por tanto caen dentro del ámbito del pensamiento y concepto de las personas que los hicieron, donde quizás, nunca se evaluó la crisis del Coronavirus que alteró la agenda nacional y mundial.
Nunca he conspirado contra nadie, aunque si he luchado de frente por mis convicciones e ideas de cara al sol.
Con acuerdos o sin ellos, con “conspiraciones” o no, en el 2022 deberá comenzar la alternabilidad en el COD, por eso he propuesto un sólo período y la reducción del CE del COD a 5 miembros y 9 comisiones.
Soy institucionalista, jamás “conspirador”, pero tengo cabeza propia, como la mayoría de mis compañeros, debemos trabajar unidos para institucionalizar el COD y para avanzar en los planes generales y debemos anteponer aspiraciones personales para dar paso a las aspiraciones del colectivo.
En el movimiento deportivo hay muy pocos dirigentes comprometidos como nosotros con la verdadera institucionalidad para eliminar el clientelismo olímpico e imponer “El Juego Limpio” en todas las manifestaciones y estamentos del deporte”.
Hasta mañana, si dios quiere, dominicanos.