Luis José Germán “es más fácil hacer llorar”



Luis José Germán
Luis José Germán

Aunque muchos piensen lo contrario, para los actores y humoristas hacer reír no es tarea fácil. Ya sea en el cine o el teatro, es un género que requiere de una técnica compleja para poder enganchar al público y que ese estímulo de la risa se active.
Así lo confirma el actor, humorista y productor de teatro Luis José Germán, quien cuenta con una prolífera carrera en el humor.

“La comedia es el género más difícil de realizar, es más fácil hacer llorar, que hacer reír, y eso te lo puedo decir yo, así como los grandes actores y directores. Sacar la risa y engancharla inteligentemente con la comedia no es tarea fácil, ni actuarlo tampoco, la comedia es más difícil de realizar”.

Agregó que la comedia hay que tomarla en serio pues está conformada por un lenguaje, mecanismo y técnicas complejos.

“El público no es tonto, este lo digiere de manera natural, le hace clickear ese nervio de la risa y de ahí se conjugan muchas cosas. Eso tiene que ver mucho con el texto, la sorpresa y con la actuación, pues ésta no debe ser muy exagerada, debe ser puntual y precisa. Es un género muy complejo y poder realizarlo con éxito requiere de un gran esfuerzo y de una gran preparación”.

Luis José se encuentra tarbajando en la reposición de la obra cómica teatral “Los vecinos de arriba”, con las actuaciones estelares de Nashla Bogaert, José Guillermo Cortines, Pamela Sued y el propio Germán. Se presentará en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes el 19 de julio.

Al cuestionarle por la reposición explicó que decidió ponerla nueva vez en cartelera porque el público se quedó con el deseo de verla, ya que aquella vez solo tuvo una duración de dos semanas.

“El teatro no te da más de dos semanas de exposición y en dos semanas se hace difícil poder complacer al público”.
Afirmó de igual manera que el teatro es una lotería respondiendo a lo que se quiere lograr.

“En el caso nuestro nos hemos enfocado en las comedias, que aquí siempre ha funcionado, creo que sí se puede vivir del teatro de una manera digna, si uno plantea bien lo que quiere, aunque considero que la exposición podría ser mayor, si en el espacio se diera más de dos semanas, pues en otros países las puestas en escena duran mucho más en cartelera”.