¿Qué Pasa?

Luto en la música colombiana por la muerte de Mario Gareña

Luto en la música colombiana por la muerte de Mario Gareña

Barranquilla (EFE).- La música colombiana está de luto por el fallecimiento en Estados Unidos del cantautor Mario Gareña, reconocido internacionalmente por composiciones como “Yo me llamo cumbia”, “Raza” y “Te dejo la ciudad sin mí».

La información la dio a conocer a medios colombianos desde Salt Lake City, donde Gareña residía desde hace varios años, su hijo Leopoldo García.

Nacido en la ciudad de Barranquilla el 25 de septiembre de 1932, Gareña, cuyo nombre de pila era Jesús Arturo García Peña, comenzó su carrera musical en 1951 en diferentes orquestas de música tropical donde su voz de tenor destacó.

Posteriormente incursionó en la composición no solamente de canciones tropicales, sino también en los géneros de bolero y balada.

Gareña tuvo un paso fugaz por la política cuando en 1990 aspiró a la Presidencia de Colombia con un bajo resultado electoral.

Después se trasladó hacia Estados Unidos, en donde se estableció.

 A través de las redes sociales diferentes instituciones y personalidades de Colombia se pronunciaron sobre el fallecimiento de Gareña.

El Ministerio de Cultura, en su cuenta de Twitter, lamentó la desaparición del artista y expresó las condolencias a sus familiares.

Por su parte, la Alcaldía de Barranquilla recordó su destacada actuación en el Festival Latinoamericano de la Canción en 1970.

A los mensajes por la muerte de Gareña también se sumaron artistas como Checo Acosta y Maía, quienes interpretaron canciones de su autoría.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos