Deportes Voleibol

Madeline Guillén: Nueva estrella del voleibol

Madeline Guillén: Nueva estrella del voleibol

Madeline Guillén

La voleibolista dominicana Madeline Jazmín Guillén no es extraña al éxito.
Por el contrario, el territorio de las hazañas y conquistas es uno muy familiar para la atacante criolla desde la época en que se unió al plantel de las Selecciones Nacionales en la categoría de menores de edad.

En Aguascalientes, México, durante la reciente Copa Panamericana Sub-23, ganada por la República Dominicana en cada una de sus cinco ediciones, la jugadora de 20 años de edad acaparó los premios como mejor anotadora, servidora, segunda rematadora y más valiosa, haciendo recordar lo que cuatro años antes ella había logrado en el Campeonato Mundial 2017 Sub-18 de la FIVB en Rosario, Argentina.

En tierras sudamericanas, Guillén ayudó a la representación de República Dominicana a terminar con la medalla de plata en el cónclave mundialista mientras se hacía con los premios individuales como mejor atacante y mejor anotadora.

Luego de una primera fase de fácil tránsito en Aguascalientes, Madeline reservó su mayor esfuerzo para el choque decisivo frente al representativo de México en el que anotó una cifra máxima en el torneo de 22 puntos, incluyendo 4 bloqueos, que ayudaron a República Dominicana a una victoria 3-0 (25-20, 25-19, 25-22).

En 2017, en Rosario, Guillén marcó 25 unidades, con 5 muros y un as, en el revés ante Italia por 3-1 (25-23, 19-25, 25-12, 25-20) en la batalla por el título. Previamente, la potente rematadora había aterrizado 22 puntos para contribuir a una sensacional victoria semifinal de 3-0 (25-17, 28-26, 25-21) sobre Rusia.

Semanas antes, en la Copa Final Four en Lima, Perú, Madeline demostró sus excepcionales cualidades al llevarse los honores como Jugadora Más Valiosa, Mejora Anotadora (90 puntos) y Mejor Atacante. Su producción alcanzó un tope con 31 puntos frente al equipo anfitrión.

Guillén fue la líder anotadora en la Copa Sub-23 con 56 puntos (15 vs TTO, 10 vs SUR, 9 vs PUR y 22 vs MEX) imitando el magno esfuerzo que realizó en el Mundial Sub-18 cuando sumó 155 tantos (incluyendo un máximo de 30 vs Polonia) para superar en el tablero individual a la turca Ebra Karakurt (139) y a la japonesa Haruna Soga (138).

Carrera profesional
Las actuaciones de Madeline en competencias internacionales abrieron los ojos de los cazatalentos por lo que ya ha llevado su talento a las ligas de Turquía y Portugal en las últimas dos temporadas.

En Portugal, la dominicana llevó al Leixoes SC hasta el último encuentro de la temporada 2020-21 en el que fue superado 3-2 por el Sporting SC a pesar de los 29 puntos de Guillén.

En la campaña anterior, Madeline jugó con el club turco Mardin Buyuksehir como parte de una liga que terminó inconclusa por causa de la pandemia del COVID-19.

La Primera fue la primera
La Primera Dama, doña Raquel Arbaje inauguró la lista de mensajes congratulando al equipo nacional cuando de inmediato tuiteó en su cuenta personal: “En medio de tanta tensión por el paso de la depresión tropical Grace, vemos una buena noticia. Nuestras chicas de la selección femenina Sub-23 de voleibol se convierten en pentacampeonas de la Copa Panamericana. ¡Mis felicitaciones para todas!”.

Un apunte

La cuarta
Guillén es la cuarta dominicana en el desfile de Jugadoras Más Valiosas en la Copa Panamericana Sub-23. Antes obtuvieron el galardón sus compatriotas Yonkaira Peña (2012), Brayelin Martínez (2014, 2016), y Gaila González (2018).