Actualidad Salud

Madres se quejan por falta atención a niños

Madres se quejan por falta atención a niños

Los hospitales y clínicas privadas están abarrotados de personas sospechosas de sufrir dengue. Guillermo Burgos

Cerca de una docena de madres denunciaron el lento proceso para la atención de niños y niñas que presentan síntomas de la enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral (antiguo Angelita).

Sostienen que han tenido que “esperar bastante” para que sus niños puedan ser consultados y, en efecto, determinar si sus vástagos tienen o no dengue, mal que hasta el momento ha cobrado la vida de 14 personas en el país.

Tal es el caso de Geraldina Montero, quien se encontraba desde las 6:00 de la mañana en el populoso centro de salud. Pasadas las 8:00 de la mañana, su hijo de cinco años aún no había sido atendido.

Madres acuden a los centros de salud ante sospechas de dengue en sus hijos./Fotos Guillermo Burgos
Madres de diferentes sectores acuden a los centros de salud ante sospechas de dengue en sus hijos./Fotos Guillermo Burgos

 “Mi niño tiene fiebre desde hace tres días. Han dejado de comer. No lo había traído antes por falta de dinero y estamos aquí para descartar que él no tenga fiebre. Estoy muy preocupada porque todavía no se le ha tomado las pruebas”, expresó.

Te puede interesar leer: l dengue se convierte en la piedrecita en el zapato de Salud Pública

“En verdad no entiendo, si ellos (autoridades) saben que vienen muchas personas aquí, por qué no habilitan más espacios para que los ciudadanos puedan recibir las indicaciones médicas a tiempo y evitar situaciones graves”, manifestó María Hernández, quien también acompaña a su hija de siete años desde temprano, para ser atendida por los signos del virus. 

De acuerdo a las autoridades de este centro de salud, hasta el momento se tienen 67 casos sospechosos de dengue. Asimismo, que han ingresado 22 nuevos pacientes tras dar positivo a la enfermedad. Además,  cuatro personas están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero en condición estable, recibiendo toda la vigilancia reglamentario.  

 

mas dengue

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) anunciaron ayer que hay 350 camas habilitadas en el Gran  Santo Domingo, como medida para mejorar los servicios contra el dengue. La mayoría disponible en los Hospitales Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, respectivamente, debido a la demanda de los centros. Estas, junto a las de la Red Metropolitana de Salud, suman 600 camas en todo el territorio nacional.

Incidencia

El dengue mantiene una letalidad de 0.009%.  En las últimas 72 horas se registró el fallecimiento de al menos dos niños en el país. El primero, se trata de Oderlin Xavier King Jiménez, de apenas nueve meses de nacido y quien se convirtió en la última víctima mortal en Santiago. Y el segundo, identificado como Omairi Núñez, de ocho años, que se encontraba ingresado en un centro de salud privado en Azua.

Las autoridades de salud, mediante la Dirección General de Epidemiología (Digepi), estiman que 14 personas han muerto por la enfermedad “quebranta huesos”,  como también es conocida, entre enero y octubre de 2023. Mientras, la cantidad de contagiados sobrepasan los 14,000 individuos, por lo que mantienen el nivel de alerta en todo el país.

816 muertes en 20 años

En los últimos 20 años, en  República Dominicana esta enfermedad febril transmitida por el mosquito Aedes aegypti  ha causado la muerte de 816 personas, con un promedio anual de 40 decesos.    En tanto, en las primeras 40 semanas (nueve meses), entre 2005 y 2023, el número de casos confirmados asciende a 160,755 personas, promediando alrededor de 8,037 contagios anualmente.