Articulistas Opinión

Manejo adecuado economía

Manejo adecuado economía

Alberto José Taveras

Si hay algo que ha caracterizado la economía dominicana es el manejo adecuado y pertinente ante los desafíos que le ha tocado sortear y que le han permitido prevalecer. La diestra tutela de las autoridades monetarias, el Banco Central y la proactiva gestión del presidente Luis Abinader han logrado mantener a flote y en puerto seguro la economía nacional generando confianza en los sectores productivos y atrayendo grandes inversiones extranjeras.

El Banco Central esta semana informó que el producto interno bruto real registró un crecimiento de 4.9 % en 2022, luego de que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) experimentara una variación interanual de 3.3 % en el mes de diciembre, en línea con las últimas proyecciones de esta institución.

En lo referente al PIB nominal, el Banco Central indicó que se proyecta un aumento de unos 18,476 millones de dólares para situarse en torno a 114,000 millones de dólares, lo que mejora aún más la proporción de la deuda sobre el PIB con respecto a la previamente estimada. Esta cifra permite alcanzar un PIB per cápita de aproximadamente 10,700 dólares en el 2022 superior al 8,971.9 dólares verificado en 2021, ubicándose el país como la séptima economía de América Latina.

En el informe del Banco Central explicó que sobresale la importante incidencia del sector servicios en su conjunto que representa aproximadamente el 60.0 % del tamaño total de la economía, con una expansión de 6.5 % en términos reales durante el pasado año.

La actividad que lideró fue hoteles, bares y restaurantes (24.0 %), seguido por salud (11.3 %), otras actividades de servicios (8.2 %), administración pública (8.5 %), transporte y almacenamiento (6.4 %), servicios financieros (5.8 %), comercio (5.4 %), agropecuaria (5.0 %), la actividad industrial (5.4 %), la manufactura de zonas francas (2.2 %), en manufactura local.

Cabe destacar la reciente mejoría en la calificación de riesgo crediticio soberano de ‘BB-’ a ‘BB’ por parte de Standard & Poor’s Global Ratings, reflejando el clima de estabilidad del país respaldado en la consolidación de la recuperación económica, así como expectativas favorables respecto al desempeño del PIB y la continuidad de políticas oportunas y su capacidad de resiliencia para hacer frente al actual contexto internacional adverso donde prevalecen factores de riesgo, destacándose la desaceleración del crecimiento económico mundial y la postura monetaria restrictiva en la mayoría de los países para controlar las presiones inflacionarias.

La economía dominicana continuará su camino de consolidación y crecimiento gracias al manejo adecuado y a la confianza que generan las autoridades actuales en los sectores productivos nacionales e inversores extranjeros.