Articulistas Opinión

Mano firme

Mano firme

Alberto José Taveras

Lo ocurrido en Ciudad Juan Bosch con la insubordinacion de haitianos ilegales frente a las autoridades de Migración es una muestra más de lo imperioso que es hacer cumplir con mano firme la Ley migración para que preservemos nuestra Patria. Este inaceptable incidente cuyos videos se hicieron virales en las redes, algunos de ellos subidos y narrados por propios nacionales haitianos apoyando y arengando el desorden, que de seguro fue visto y compartido por esa numerosa comunidad, es una mala señal de lo que nos acecha y que puede incitar a iguales comportamientos que no debemos aceptar ni permitir.

  A raíz de esta alevosa acción la Dirección General de Migración realizó el día siguiente un operativo resultando arrestados 385 indocumentados haitianos en una intervención sorpresa y conjunta de agentes migratorios, efectivos de la Unidad de Acción Rápida de la Policía y militares.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones del Hipódromo V Centenario donde fueron  procesados y los que no tenían documentación legal fueron deportados a su país.

La mayoria de los detenidos laboraban en la construcción de los apartamentos de este importante proyecto CJB y otros se encontraban viviendo y ocupando unidades aún sin terminar, al igual como está ocurriendo en algunos planteles escolares aún sin concluir en el territorio nacional. Por su parte el director general de Migración, Enrique García, advirtió que no tolerará que ningún extranjero, sin importar su nacionalidad, en condiciones de ilegalidad, enfrente con violencia a las autoridades que están en todo el derecho de intervenir contra la ilegalidad.

Afirmó que la DGM protegerá desde el ámbito de su responsabilidad la soberanía nacional y enfrentará en todos los terrenos el vandalismo de extranjeros, siempre respetando los derechos humanos y el debido proceso a las personas. Refirió que no es la primera vez que ciudadanos indocumentados haitianos enfrentan con violencia las unidades de Control Migratorio que trabajan en operativos de detención y repatriación que ejecuta la institución, al tiempo que advirtió a los que cometieron hechos vandálicos, que deberán responder pos sus acciones.

Las autoridades procedieron a depurar a los detenidos para verificar si algunos estaban entre las personas buscadas en Haití por acciones criminales o cabecillas de bandas criminales y de secuestros, no encontrando ninguno bajo estas condiciones hasta el momento.

Apoyamos la rápida acción de las autoridades y que se actúe con mano firme aplicando nuestra Ley de Migracion  para frenar y revertir el proceso de haitianizacion del territorio. La benevolencia y la solidaridad  no debe confundirse con debilidad. Somos la República Dominicana, tienen que respetar nuestras leyes.