Actualidad

Marcha Verde no trata tema haitiano

Marcha Verde no trata tema haitiano

El movimiento Marcha Verde rehusó referirse hoy al tema haitiano y explicó que esa organización sólo se enfoca en la lucha contra la impunidad, con énfasis especial en el caso Odebrecht.

Jonathan Liriano, del equipo de comunicación de la Marcha Verde, hizo la aclaración en un breve mensaje de texto en respuesta a preguntas de El Nacional sobre el tema, ya que en los últimos días se ha denunciado la deportación de personas que se han inscrito en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, cuyo plazo fue extendido ayer por otro año.

El Consejo Nacional de Migración explicó que la ampliación del plazo es para que los solicitantes puedan completar los requisitos, obtener la documentación necesaria y regularizarse en el país.

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, informó que la Dirección General de Migración tendrá un plazo de 30 días, hasta el 25 de agosto, para elaborar el protocolo de aplicación.

La extensión del plazo fue saludada por organismos de defensa de los migrantes como la Mesa Nacional para las Migraciones.

Mientras que el exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, había dicho que la extensión es ilegal.
Para aplicar en el Plan de Regularización los extranjeros debían presentar un documento de identidad válido de su país de origen y aportar datos que comprueben el tiempo de radicación del extranjero en el país, vínculos con la sociedad dominicana, condiciones laborales y socio-económicas, así como que avalen la composición de su núcleo familiar.

Miles de haitianos encontraron dificultades para someterse al plan ya que carecían de documentos de identidad de su país.