Reportajes Policial

Deficiente señalización en marginal autopista Duarte pone en peligro vida de conductores y peatones

Deficiente señalización en marginal autopista Duarte pone en peligro vida de conductores y peatones

Al transitar por esta vía de tres carriles en dirección oeste-este, como indica el diseño, no es extraño encontrarse con vehículos transitando en vía contraria y en las horas picos se forma un caos importante./Foto Jorge González

Circular por la avenida marginal de la autopista Duarte, a lo largo de la construcción de la extensión de la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo, se ha convertido en una odisea peligrosa para choferes y conductores. La falta de señalización y la confusión en sus tres carriles, de los cuales solo dos están debidamente marcados, provocan que el tercer carril parezca no tener un sentido definido.

Sin estar terminada, pero ya habilitada para el tránsito, el diseño de esta marginal —que abarca desde la entrada de Los Alcarrizos hasta el Kilómetro 9, en dirección oeste-este— obliga a los conductores a entrar y salir de la vía principal en tramos de pocos metros. En otros puntos críticos, como la intersección con la carretera Los Beisbolistas, el camino simplemente se corta sin previo aviso.

La marginal de la autopista Duarte en su lado izquierdo está siendo usado como parqueo./Foto Jorge González
La marginal de la autopista Duarte en su lado izquierdo está siendo usado como parqueo./Foto Jorge González

Un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) explicó que su presencia en el lugar se debe a que muchos conductores asumen erróneamente que la vía es de doble sentido.

“Es una vía de una sola dirección, pero hasta ahora solo hay una parte señalizada”, agregó el oficial, quien prefirió mantener el anonimato.

Puede leer: Crisis de confianza por las malas acciones de los agentes policiales pone bajo lupa “reforma policial”

Conductores denuncian riesgo extremo en nueva marginal de la autopista Duarte

Por su parte, los conductores criticaron la deficiente señalización y las contradicciones viales que han transformado la marginal, especialmente cerca de las estaciones 27 de Febrero y Pedro Martínez, en una zona de alta peligrosidad, particularmente en los distribuidores de tráfico.

Peatones deben tirarse a la calzada por las columnas encima de la acera.

“Ya el Intrant debió hacer algo; parece que están esperando un accidente grave. Uno va por su vía y, de repente, aparecen vehículos de frente en el mismo carril”, denunció el conductor Juan Julio Almonte.

Recorrido

En un recorrido realizado por un equipo de El Nacional a lo largo de los aproximadamente 7.3 kilómetros de esta nueva vía, se constató la escasez de señalización y cómo los vehículos transitan en ambos sentidos sin control alguno.

En dirección este-oeste muestra una extraña supresión de la vía

Además, se observaron deficiencias estructurales: tramos que terminan abruptamente, carriles que se estrechan peligrosamente o accesos que conectan con la vía principal sin lógica aparente. Asimismo, las torres del viaducto han sido construidas sobre las aceras, obligando a los peatones a descender al pavimento para poder continuar su camino.

Aún quedan múltiples pendientes en la obra: aceras sin terminar, estaciones inconclusas, acumulación de tierra y escombros en varios tramos. Estas particularidades definen una obra que, según los plazos previstos, ya debería haber sido entregada a la ciudadanía por parte del Gobierno.

Recomendación

Es urgente que las autoridades responsables, bajo la gestión de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), intervengan de inmediato.

Esta infraestructura, que beneficiará a cerca de un millón de personas, requiere medidas de seguridad vial urgentes para evitar que la confusión actual resulte en accidentes con lesionados o víctimas mortales.

Sectores

La culminación y correcta señalización de esta marginal es vital para la fluidez del Gran Santo Domingo. Se estima que impactará en unos 22,850 vehículos que transitan por esta vía. Esta cifra representa a miles de ciudadanos de sectores como Los Alcarrizos, Pantoja, Enriquillo, Don Honorio, Pueblo Chico, Villa Naco, Los Peralejos, Los Ríos y Los Girasoles, que utilizan frecuentemente esta ruta.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional