En algunos tramos se observan avances en la infraestructura de la Línea 2-C del Metro que llegará a Los Alcarrizos.
Cientos de hombres, grúas, rodillos, retroexcavadoras, camiones volteos, entre otras máquinas pesadas trabajan aceleradamente en el levantamiento de una enorme estructura de concreto armado y acero en la autopista Duarte, en el tramo desde la avenida Luperón hasta la entrada de Los Alcarrizos, en lo que será la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo.
No hay dudas de que la construcción de esta vía que conducirá los vagones del tren traerá modernidad, una mejor movilidad del tránsito descongestionando toda la zona, que es un caos diario desde el Kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos, pero sobre todo que afectará de manera muy positiva a esta la localidad que ya posee un moderno teleférico.
Miles de personas diario deben pasar horas dentro de sus vehículos, o en el incomodo interior de carros y guaguas del transporte público para poder moverse y llegar a sus trabajos o centros de estudios o hacer una que otra diligencia en este tramo que aunque no es tan largo el congestionamiento lo vuelve un verdadero infierno.
Esta obra que realiza la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), con una extensión de 7.3 kilómetros, interconectando las cinco estaciones, que formarán el Sistema de Transporte Integrado Metro – Teleférico de Santo Domingo, ya ha cambiado de manera radical el entorno y el horizonte de la citada autopista en dicho tramo.
Detalles
La OPRET, responsable de la construcción, pretende entregar la estructura en funcionamiento a principios del próximo año 2024. Ya los trabajos de excavación en el túnel de interconexión están cerca de los 500 metros, de los 900 que tendrá. Además ya todas las vigas cajón fueron colocadas y en todas se está trabajando en la colocación de arcos metálicos.
Según la entidad en la línea 2-C del metro trabajan más de 2,000 empleados directos y se invierte aproximadamente unos 507 millones de dólares, que al cambio actual representan más de 30,000 millones de pesos. También esta construcción impactará a los municipios de Santo Domingo Oeste y al Distrito Nacional.
Te puede interesar leer: Avanzan trabajos en Metro y Teleférico de Los Alcarrizos
Estaciones
Serán cinco las estaciones que conformarán el tramo de la línea 2-C, las cuales estarán del lado sur de la autopista Duarte en Manoguayabo, la avenida Monumental, la avenida que da con la prolongación del kilómetro 27 de Febrero, otra en Pantoja (kilómetro 14) y finalmente la estación ubicada en Los Alcarrizos.
Que se hace
En la actualidad toda la franja de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos está intervenida convirtiéndose en una zona de mucha actividad. Camiones sacando y entrando tierra, hombres y máquinas demoliendo edificaciones, hombres trabajando en el levantamiento de pilotes, vigas, pilas y cabezales, en otras actividades.
De seguro esta será la obra que se usará como afiche de reelección, y lo más probable es que estará lista según lo previsto por el Gobierno.