María Castillo es una de las actrices y directoras de teatro más importantes de las últimas décadas y tiene un sitial entre las cinco mejores intérpretes femeninas del escenario y sin dudas una de las tres mejores directoras de cuanto se hace en las tablas.
Optó por el teatro desde su juventud y canalizó su formación primero en la Escuela Nacional de Bellas artes Bellas Artes en el método formalista de Wagner, siguió en Nuevo Teatro conoció y amó en Rusia el método del dramaturgo, director y pedagogo teatral ruso Konstantin Stanislavski, de la mano de los maestros Tumanov y Efros.
Vuelta al cine
Con mucha alegría comunica que ha filmado ya uno de los roles protagónicos de la película Flor, dirigida por Francisco Valdez (De pez en Cuando, 2014).
Flor, producida por Larimar Films, es un drama emotivo que enlaza la vida de una pareja sentimental y una tercera mujer, con un guión de fuerza expresiva y que pretende ser un aporte al concepto de nuevo cine dominicano, en opinión de Elsa Turul de Alma, ejecutiva de Larimar Films, empresa que ofrece próximamente el documental Camino a Higuey, dirigido por Abby Alberto, director dominicano que ha hecho carrera en España y está de regreso.
La Cuarta Mariposa
Este montaje teatral fue estrenado el pasado 25 de noviembre de 2015 en el Teatro Nacional Eduardo Brito, basado en el novela “Vivas en su jardín”, en base a testimonio de Dedé Mirabal (EPD) a Angela Hernández, quien tuvo a su cargo la narrativa final.
El montaje será ofrecido el jueves próximo a las 11:00 de la mañana, en función gratuita y por invitación a estudiantes de varias escuelas y otra a público adulto a las 6:00 de la tarde, ambas a montarse en el Gran Teatro Regional del Cibao.
El Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, indicó que la presentación es parte de la labor educativa en el plano artístico a las nuevas generaciones, al tiempo de ilustrar sobre los episodios de nuestra historia reciente en los que se destaca la mujer y el hombre dominicanos, en la lucha por la independencia, libertad y soberanía.
La obra insiste en el rol de Dedé Mirabal, como la hermana sobreviviente que se encargó de mantener el legado de Minerva, Patria y María Teresa.
Por Villalona y Haché
La directora teatral María Castillo expresa que a la presente generación de artistas y al Estado Dominicano, por medio de sus organismos encargados de preservar el patrimonio cultural, les corresponde velar por consagrar para la posteridad la labor escénia de artistas que han partido recientemente.
En particular, Castillo indica que se debe pensar en un Museo del Teatro en el cual quede consignada la historia de este arte y el aporte de los grandes maestros, desde las primeras manifestaciones con el Teatro de La Filantrópica hasta Nuevo Teatro, fundado por Rafael Villalona.

