El presidente de la Suprema Corte de la Justicia (SCJ), Mariano Germán, consideró hoy que contrario a las opiniones del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, entiende que la justicia dominicana ha avanzado bastante desde hace 40 años y puntualizó que confía en las decisiones de los jueces de esa institución. El titular de esa alta corte dijo que respeta la decisión de la Segunda Sala Penal que confirmó el no ha lugar en beneficio del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista.
En torno a la denuncia del procurador Domínguez Brito en contra de la sentencia que favoreció al senador Bautista, dijo: “Esas son las opiniones y las declaraciones del Procruador, yo sí confío en mis jueces, si él no confía ese es su problema”.
El presidente de la Suprema señaló que la justicia de hoy no es la de hace 40 años cuando él se graduó.
Sus juicios los emitió luego de asistir a una invitación de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside Demóstenes Martínez, en torno al proyecto de procedimiento civil que cursa en esta Cámara. Ese proyecto es autoría de la Suprema Corte de Justicia.
Asimismo, Germán aclaró que “no se mete en las opiniones de los jueces ni sus sentencias, no es que estoy de acuerdo con ninguna sentencia, es que la respeto. Una cosa es estar de acuerdo y otra es repestarla. Mi obligación es respetarla”.
También el presidente de la SCJ manifestó que como presidente de la SCJ no puede emitir opiniones en torno a una sentencia porque si llega a conocerla el pleno podrían recusarlo.
Decisión Corte
Con el voto disidente de las juezas Miriam Germán y Agelán Casasnova, la Segunda Sala Penal de la Suprema rechazó el recurso de apelación del Ministerio Público contra el “auto de no ha lugar” que exoneró al senador Bautista de ir a juicio de fondo por supuesta estafa contra el Estado y lavado de activos, dictada en marzo por el juez de instrucción especial Alejandro Moscoso Segarra. Favorecieron el rechazo los magistros, Frank Soto, Hirohito Reyes y Mariana Daneira.
UN APUNTE
Hombres prudentes
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, aseguró que la justicia está para ser manejada por hombres “prudentes”. Así respondió las declaraciones del Procurador cuando dijo que no confía en la credibilidad de los jueces de la Suprema y que su sentencia está en tela de juicio. Domínguez Brito tras la sentencia definió al senador por San Juan como “un capo de la corrupción”.