Atletismo

Marileidy podría bajar los 49 segundos

Marileidy podría bajar los 49 segundos

Marileidy Paulino

La rápida superficie del óvalo del Estadio de la Pontaise y su ubicación en las alturas de Lausana, ciudad suiza sede de la Liga de Diamante de atletismo este jueves, podrían contribuir a cronos por debajo de los 49 segundos en la vuelta a una pista en la que participará como debutante la dominicana Marileidy Paulino.

La opinión fue ofrecida, a pedidos de este redactor, por el doble campeón mundial y olímpico Félix Sánchez debido a que Paulino es la velocista con mejor registro en los 400 metros entre las ocho inscritas para la carrera y viene de imponer en Tokio 2020 una marca personal de 49.20 segundos.

“La pista es rápida y tiene un poco de altura que ayuda mucho”, dijo Sánchez. “El único inconveniente es que va a ser su primera carrera y hay que ver cómo eso podría afectarle”.

“Hay que ver, pero claro que ella puede”, dijo Sánchez acerca de bajar de los 49 segundos. “Si no es ahora quizás puede ser en Zurich. Pero hay factores que influyen y también su preparación y enfoque”.

El medallista de oro en los 400 con vallas en Atenas 2004 y Londres 2012, dijo que si Paulino “no lo hace este año deja eso como meta para el año entrante”.

La carrera de la vuelta al óvalo está programada para arrancar a las 2:03 de la tarde hora dominicana.

La última vez que se compitió en Lausana en 2019, la prueba de los 400 metros fue ganada por la bahreiní Salwa Eid Nasser en 49.17, seguida por la nigerina Aminatou Seyni (49.19) y la jamaiquina Stephenie McPherson (50.88).

Nasser fue declarada inelegible para tomar parte en Tokio 2020 por haber estado tres veces ilocalizable para pruebas de dopaje fuera de competencias, y actualmente Seyni está impedida de correr en 400 metros por niveles superiores de tetosterona a los aceptados por las regulaciones. En los recién finalizados Juegos Olímpicos, McPherson llegó cuarta en la final con un record de 49.61.

La bahameña Shaunae Miller-Uibo repitió en Tokio su triunfo en Rio 2016 con un tiempo de 48.36, seguida por Paulino y la veterana estadounidense Allyson Félix con 49.46 segundos.

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy