¿Qué Pasa?

“Mariposas de acero” es un gran reto para Waddys Jáquez

“Mariposas de acero” es un gran reto para Waddys Jáquez

Waddys junto a parte del elenco del musical, en el encuentro con la prensa celebrado anoche

“Mariposas de Acero”, musical que lleva a escena la vida de las hermanas Mirabal, es un gran reto para su productor Waddys Jáquez, quien aclara que no se trata de dirigir otro musical, ni de construir un espectáculo artístico impactante y lleno de emociones.

“Se trata de crear un documento histórico, un legado para nuestra generación, para la generación joven y para las futuras generaciones de dominicanas y dominicanos. Se trata de poner en la escena una historia que forma parte importante de la base sobre la cual se construyó nuestra democracia”, explica.

Son muchos los momentos memorables que se verán en escena de estas heroínas dominicanas, pero el también actor y director de cine y teatro, confiesa que hace un par de días le tocó dirigir la escena en la cual los esbirros de Trujillo terminan con la vida de las Hermanas Mirabal.

“Yo sabía que sería una escena difícil, complicada, demasiado emocional para mí y para todo el elenco, por eso decidí hacerla ‘factor sorpresa’ no le anuncié al elenco que la íbamos a hacer, sencillamente los cité para un ensayo más y de repente se encontraron con esto.

En medio del proceso las emociones nos ganaron y tuvimos que detener el ensayo entre lágrimas e impotencia, no solo lamentábamos el cruel asesinato de estas tres mujeres, sino que nos dimos cuenta de que no las pudimos salvar, y hoy a tantos años de su muerte seguimos perdiendo mujeres valiosas que son asesinadas sin que el sistema las pueda salvar”.

La historia cuyo estreno está pautado para el 12 de agosto, se extenderá hasta el 21 del mismo mes en la sala Máximo Avilés Blonda, del palacio de Bellas Artes y se presentará en Santiago los días 2 y 3 de septiembre. Es es una historia que rompe mucho la esfera del tiempo, de hecho, comienza en el año 1972, para luego caer en el 1938 qué es el año en el cual Patria, Minerva y Dedé se van al colegio Inmaculada Concepción de La Vega.

“La historia a partir de ese punto va dando saltos en el tiempo y llevándonos hasta los momentos más significativos de la vida de las hermanas”. Junto a ella, héroes y heroínas anónimas, junto a figuras reconocidas, se confabulan para construir un espectáculo en extremo divertido, dramático y conmovedor”, indicó Waddys Jáquez, en un encuentro con la prensa celebrado anoche.

El elenco está compuesto por Adalgisa Pantaleón (Dedé Mirabal); Nashla Bogaert (Minerva); Hony Estrella, (Patria); Coral González (María Teresa); Diana Ramos (Dedé Mirabal joven); Frank Ceara (Rafael Trujillo) y Judith Rodríguez (Tomasina Cabral), entre otros.

La idea
Comenzó hace varios años cuando el cantante y productor musical Pablo García, inspirado por el libro “Mañana te escribiré otra vez”, de Minou Tavárez Mirabal, le propuso hacer el musical.

Te puede interesar leer: Hoy se cumplen 60 años del asesinato de las hermanas Mirabal