Articulistas Opinión

Materia prima

Materia prima

Eduardo Álvarez

Esta puede ser una buena receta para provechosas ideas. Para hacer del pensamiento un lugar y producto -no común-, sino más bien, agradable y consistente. Los términos contextualizan en ellos mismos. Es decir, se valen solos.

Por ejemplo, Hierba es botánica, medicina, ciencia en fin. Yerba es naturaleza viva, campo que cuidar, tierra para cultivar, sudor, desyerbo, algo rudimentario, rebelde, por tanto, grito, canto, poesía, rima. Grama es estética o esteticismo, como decir jardín, que no necesariamente es poesía.

El mar es ruta, pesca, geografía, historia, como canal, océano, distancia. La mar pertenece a los poetas. Es folklore, aventura marinera, desafío. Pintura es biografía, cuadro es mercadeo, en tanto que retrato y lienzo expresan en ellos el arte mismo, presentan al artista, la poesía, el ritmo de los colores. Escritura es declaración, informe, no relato necesariamente. Escrito es documento, testimonio, así como informe es post noticia, resumen de lo sucedido.

El relato sí es un componente activo de la hística en curso. Cuenta, canta y dibuja la realidad. La diseña y construye. La música no se instrumentaliza, como una pieza tocada para un baile. No es colectiva, tampoco común como un concierto. Se siente, vibra dentro, tiene alma.

A la metáfora sólo le cae bien y le sienta muy bien la poesía. Rústica, ordinaria u original, figura literaria hecha con palabras que suelen parecer arcaicas cuando en verdad no lo son. Por el contrario, resultan vivas y frescas. Muy lejos de ser eufemísticas, van directas sin desviarse ni eliminar tonalidades. Suaves y dulces.