Santo Domingo.- Los intensivistas entienden que no deben ser tratados con la misma vara. “No es lo mismo pasar visita o una consulta, que estar 25 horas con un paciente grave”.
Así declara la presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, doctora Miguelina Pichardo, quien aclaró que están de acuerdo con el aumento a todos los médicos del país.
“Como intensivistas, lo que nos pagan no es acorde a nuestro trabajo, y lo que pedimos es que en las negociaciones se evalúe de manera independiente los honorarios de intensivos”, comentó, en referencia al acuerdo firmado entre el CMD y las ARS que mejora en 20 por ciento los honorarios de los médicos, entre otros puntos.
Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/ars-aumentan-35-honorarios-medicos/
Puntualizó que “todos conocemos la larga cantidad de horas que se requieren para un paciente crítico”.
La entidad, en un comunicado, llama al Colegio Médico Dominicano y las autoridades competentes a que el esfuerzo de estos profesionales “no sean encasillados en unos honorarios en base a un pase de visita”
Pidió a que se tome cuenta las largas horas de trabajo de los médicos especialistas en cuidados intensivos y medicina crítica.
Dijo que por año ha apoyado la lucha del gremio médico en su lucha contra las ARS, pero se quejó de que esto es “pese a que en cada negociación los intensivistas somos marginados siendo los peor pagados”.
Observó que ninguna de las tarifas actuales están acordes a las horas de trabajo de esos especialistas.
El comunicado está firmado por las doctores Pichardo y Cándida Henríquez, esta última secretaria general.
Por Pedro Ángel