Actualidad Noticias importante Salud

Médicos paralizarán consultas por 7 días a una ARS

Médicos paralizarán consultas por 7 días a una ARS

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas paralizarán por siete días los servicios a una de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en demanda de un aumento en los honorarios médicos.

Waldo Ariel, presidente del CMD, informó hoy que se trata de Mapfre Salud y que el paro será desde el día 10 hasta el 16 del mes en curso al tiempo de advertir que no descartan tomar otras acciones para hacer valer sus reclamos.

Amenazó con suspender los servicios a otras de las grandes ARS que operan en el país para lograr aumentar en un 60% los tarifarios, un 15% a los anestesiólogos y un 125% por día de internamiento.

Acusó al Consejo Nacional de la Seguridad Social de actuar en contubernio con las ARS, engavetando su propuesta de readecuación tarifaria en los servicios que ofrecen los galenos.

Precisó que ante la falta de interés para atender sus reclamos, arreciarán la lucha sin descartar acciones mucho más contundentes en centros médicos privados.

«Estamos haciendo de público conocimiento que a partir del día 10 de mayo y hasta el 16, o sea, por siete días estaremos paralizando a nivel nacional los servicios de consultas a la ARS Mapfre Salud», afirmó.

Dijo que «tenemos (los médicos) la posición de que si no hay respuestas y no hay interés en la negociación que dejamos abierta para consensuar sobre las demandas en relación a los tarifarios, códigos glosas y recetas, la lucha se profundizará sin descartar cualquier medida de acción».

Señaló, además, que «no vamos a detener este proceso de lucha contra el CNSS y las ARS en demanda de que nuestros reclamos sean atendidos de manera inmediata en beneficio de nuestros galenos».

Precisó que desde hace 14 años, en violación a la Ley 87-01, el CNSS y las ARS no cumplen con lo estipulado en la legislación que dispone aumento anuales de los tarifarios.

«Después de habernos sentado en la Sisalril llevamos una propuesta al CNSS sobre aumento de 60% a los tarifarios, un aumento de 15% sobre un 35% a los anestesiólogos y un 125% de aumento por internamientos; siendo esta propuesta engavetada por el CNSS y sin fecha para volver a conocerse», denunció.

Estarlin Canelo