El presidente Danilo Medina recibió hoy en el Palacio Nacional a su homólogo de la República China, Taiwán, Ma Ying-jeou, quien arribó ayer a República Dominicana y de inmediato participó en varias actividades. Ying-jeou fue recibió al pie de la escalinata de la Casa de Gobierno por el mandatario dominicano donde recibió los honores militares correspondientes a su investidura a cargo de un batallón de la Guardia Presidencial.
Medina y Ying-jeou realizaron el pase de revista a las tropas, un desfile por una alfombra roja frente a la Guardia Presidencial. Posteriormente ingresaron al lobby de la Casa de Gobierno, donde fueron presentados a Medina y a su esposa Cándida Montilla de Medina, los acompañantes del gobernante taiwanés Ying-jeou.
Al cierre de esta edición, el presidente Medina se disponía a imponerle a su homólogo de Taiwán, la condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, amparada en el decreto 222-15.
Acompañaron a Medina los ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, entre otros.
Previo a su llegada al Palacio Nacional, Ying-jeou visitó el Centro de Atención para la Discapacidad (CAID) en Santo Domingo, donde compartió con la primera dama, Cándida Montilla. El CAID es una obra que fue levantada con el apoyo del gobierno taiwanés.
Antes de visitar el CAID, el presidente Ying-jeou depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Luego de la visita al jefe del Estado dominicano, Ying-jeou tiene previsto ir a las instalaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, al que esa nación donó 1,500 motocicletas y 80 ambulancias.
A las 3:15 de la tarde el presidente taiwanés acudirá al salón de la Asamblea Nacional donde será recibido en una reunión conjunta de las cámaras legislativas.
El Gobierno de Taiwán se ha caracterizado por ser uno de los que más apoyo ofrece a República Dominicana en diferentes áreas.
En ese sentido, el embajador de ese país, Tomás Ping-Fu Hou, quien aseguró que el presidente taiwanés continuará dando apoyo y donaciones a República Dominicana, dijo que en los próximos días dejarán iniciada la construcción de cinco nuevos Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
Llega a RD
Ma Ying-jeou arribó ayer a República Dominicana a las 2:30 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de las Américas, a bordo del vuelo 1588 de la aerolínea China Airlines.
Posteriormente, a las 3:30 de la tarde, visitó el centro comunal «Camino de Esperanza», en San Luis, en la provincia Santo Domingo, para agotar la primera actividad de su agenda.
El centro comunal que brinda formación cultural y deportiva a niños y jóvenes de esta localidad, fue construido con fondos donados por la fundación taiwanés Care to Help.
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo; la embajadora dominicana en Taiwán, Rafaela Alburquerque; el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos; el gobernador provincial Juan Frías; y el alcalde de San Luis, Rodolfo Valera, acompañaron a Ying-jeou en un recorrido por las instalaciones de ese centro.
Esta visita protocolar finalizó con el lanzamiento simbólico del presidente taiwanés con el equipo juvenil de béisbol de la provincia Santo Domingo. Mañana el mandatario taiwanés viajará a Haití, desde donde partirá a Nicaragua, para seguir con su agenda diplomática.
UN APUNTE
Congreso
El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, visitará esta tarde del Congreso Nacional donde será recibido en el Salón de la Asamblea Nacional en una reunión conjunta de las cámaras legislativa. A su llega al Congreso, Ying-jeou recibirá los honores militares de estilo, acompañado de la presidenta del Senado Cristina Lizardo y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. El Senado entregará una placa de reconocimiento.