¿Qué Pasa? Espectáculos

Merengue, expresión de la dominicanidad

Merengue, expresión de la dominicanidad

Músicos dominicanos serán reconocidos y formarán parte de la Galería del Merengue “Don Américo Mejía Lama”.

Santo Domingo.- Desde que las melodías de la güira, la tambora y el acordeón se conjugan, dando como resultado ese contagioso ritmo merenguero, es imposible que el cuerpo no vibre y se comience a sentir un  deseo incontrolable e irresistible de bailar. 

Al celebrarse hoy el Día Nacional del Merengue, declarado mediante el decreto 619-05, del 11 de noviembre de 2005, intérpretes de este ritmo autóctono dominicano, al cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 30 de noviembre del 2016, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, manifestaron a Que Pasa su orgullo de ser representante del mismo, y cómo encuentra la fecha  a esta música marca país.

Para el maestro Dioni Fernández el merengue es lo que define, a nivel musical, la dominicanidad.

18 Que Pasa 26 4ok...p01
Dioni Fernández

“El merengue es el que define a nivel internacional y local también,  lo que es la dominicanidad, y a partir de esa aseveración entendemos que nuestra música no va a perecer en el tiempo.  La dominicanidad a través de la música es el merengue, por esa razón entiendo que la celebración que se le hace a este ritmo es muy justa, sobre todo porque al hacer este tipo de evento también homenajeamos al dominicano, a través de nuestro merengue”.

Te puede interesar: Cultura desarrollará programa artístico para celebrar el Merengue

De su lado, el llamado “Hombre merengue”, Kinito Méndez, lamentó que esta celebración los encuentre sin  Johnny Ventura, agregando posteriormente que  el merengue “es nuestra música, y  debemos luchar por ella, promoverla, motivar a los nuevos talentos para que el merengue se mantenga generación tras generación. El merengue es la música dominicana y eso no lo quita nadie, una música mundial, patrimonio de la humanidad, solo debemos promover y tirarnos a la calle para que el merengue siga arriba”.

Asimismo, el intérprete de No hay nadie más, el maestro Ramón Orlando Valoy dijo sentirse muy feliz de que se celebre y se tome en cuenta el merengue.  

En tanto, el  empresario artístico Amable Valenzuela, manifestó que el ritmo sigue siendo la marca país ante el mundo, y la música que nos identifica como dominicano, gracias a los grandes aportes de importantes productores, compositores y cantantes.

18 Que Pasa 26 4ok...p04
Amable Valenzuela

Agregó que aunque el merengue  no ha tenido relevos de figuras importantes desde hace décadas, “últimamente se nota un movimiento de nuevos talentos que hacen fusiones con merengueros establecidos de la industria que favorece al merengue con producciones innovadoras y refrescantes las cuales se actualizan y conquistan al público joven. Cito como ejemplo la proyección talentosa Manny Cruz”.

 Pochy Familia, ve al merengue como el ritmo que sigue manteniendo la alegría, siendo la expresión más clara de lo que somos como dominicanos  “alegres, bailadores. República Dominicana es música y la música es el merengue”.

Agenda de festejo

El Ministerio de Cultura celebrará hoy viernes 26 el Día Nacional del Merengue, con un extenso programa de actividades cuyo objetivo es difundir y preservar el merengue.

Durante la programación, organizada por el Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, se reconocerá a músicos dominicanos, quienes, por sus significativos aportes a la difusión de este género musical, pasarán a formar parte la Galería del Merengue Don Américo Mejía Lama.

La agenda continúa en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, con el espectáculo “El merengue, su evolución”, a cargo del Ballet Folklórico Dominicano, el Grupo Folklórico del Teatro Orquestal Dominicano y la agrupación de atabales Café Moreno, de Villa Mella.

Shawell Peña

Shawell Peña