Articulistas Opinión

¡Mes de la Patria!

¡Mes de la Patria!

Euclides Gutiérrez Félix

El 23 de enero de 1813, 4 años después de la batalla de ¨Palo Hincado¨, en pleno proceso del periodo de la España Boba, nació en la ciudad de Santo Domingo  Juan Pablo Duarte y Diez, hijo de Juan José Duarte, oriundo de España , y de Manuela Diez Jiménez, criolla, natural de El Seibo. 

En los momentos del nacimiento de Juan Pablo, hacia tres años que se habían iniciado las guerras de Independencia de las colonias españolas del Continente Americano.

El escenario geográfico gigantesco de esa guerra de Independencia, abarcaba desde el rio Bravo hasta el estrecho de Magallanes, y esos movimientos de igualdad y justicia, fueron generados por la Revolución Francesa, a partir del 1789, que en Europa, habían barrido las monarquías feudales.

Duarte, no fue ni el fundador de la ¨Patria¨ y mucho menos el constructor de la Nación Dominicana. Juan Pablo y sus compañeros de la sociedad secreta ¨Trinitaria¨ fueron bajo su dirección, los Fundadores de la República.

Conmemoramos con orgullo, el 26 de Enero de 1813, hace 209 años y celebramos a partir de los 26 de Enero de cada año, ¨el Mes de la Patria¨, como justo homenaje de respeto, y admiración, que deben ser eternos para Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Es una falta a la memoria de Juan Pablo Duarte y sus compañeros, en la fundación de la República, cambiar la fecha de recordación, que en términos históricos y políticos, no es más que un verdadero disparate.

La República Dominicana es el país de América, y no de América circunstancial, sino el Continente que se extiende desde el estrecho de Bering al de Magallanes, que más ha luchado por su soberanía, independencia y libertad, y esa realidad incuestionable e indiscutible, fue la razón que llevó al Comandante Fidel Castro Ruz,  decirle al autor de esta columna y a decirlo públicamente, en diversas ocasiones, que él admiraba y respetaba al pueblo dominicano porque era  ¨Legendario, Veterano de la Historia y David del Caribe¨; este reconocimiento del Líder Inmortal y eterno de Cuba, lo hemos recordado en muchas ocasiones y lo seguiremos haciendo como respeto, admiración y reconocimiento a este pequeño escenario físico, en el que hemos nacido y serán enterrados nuestros restos cuando nos vayamos de esta vida.

Ahora en estos momentos, el pueblo dominicano está viviendo en el orden político, nacional e internacional por circunstancias que se generan en la parte occidental de la isla de Santo Domingo, a donde se encuentra establecido el ¨Conglomerado Humano¨ llamado erróneamente república de Haití y más equivocadamente todavía ¨Estado Haitiano¨. Pero en el horizonte internacional ha aparecido la preocupación del Estado Canadiense, por el momento que vive ese vecino nuestro, anarquizado, desorganizado, generador  base del tráfico de drogas, en el que hace pocos meses el nacido de ese conglomerado humano que ejercía las funciones de ¨presidente, fue asesinado por una conspiración de ese andamiaje que propicia la producción, el traslado y la venta de drogas en los Estados Unidos de América y diferentes países de Europa.

Los dominicanos estamos obligados a mantener un estado de vigilancia y de control de nuestro territorio,  para que esa obra de Juan Pablo Duarte y de sus compañeros que fundaron la república y de los  que forjaron y ejecutaron La Restauración de esta república a partir del 16 de agosto de 1863.¡Mes de la Patria!